Menú

¿Te pican los ojos? ¿Tienes estornudos recurrentes o mucosidad constante? Si eres un amante de la naturaleza y te encantan las rutas de montaña estás ante una de las mejores épocas del año para hacerlas. Sin embargo, puede que hayas notado los síntomas anteriormente descritos y que de ellos se derive tu “rechazo” a una planta presente en la mayoría de superficies naturales. Comienza a familiarizarte con su nombre porque quizás tengas alergia a las gramíneas

Pero, ¿Sabes qué son las alergias? Las alergias son una especie de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo producidas en el sistema inmunológico dada la extrema sensibilidad del organismo ante la exposición de ciertas sustancias o elementos. Algo que, en condiciones normales no debería causar alteraciones ni problema alguno.

Así pues, bienvenidos un año más a esa época del año en la que el sol comienza a regalarnos más horas durante el día, el tiempo apremia la ejecución de planes al aire libre como la programación de escapadas en Semana Santa y los síntomas de alergia primaveral afloran en más de una persona. 

Conoce junto a Distribuciones Ballester todo lo que debes saber acerca de la alergia a las gramíneas y sus remedios naturales, así como los tratamientos para poder paliar en la medida de lo posible, estos síntomas que en más de una ocasión pueden llegar a traspasar la barrera de las simples molestias. 

¿Nos acompañas? 

¿Qué son las gramíneas? Descubre si tienes alergia a las gramíneas

Las gramíneas son una familia de plantas herbáceas que constituyen uno de los cultivos alimenticios más importantes para la humanidad. De hecho, ocupan el 20% de la vegetación de la tierra, ¡Casi nada! Pero, ¿Cuál es el problema entonces? El problema es que la alergia al polen de las gramíneas es una de las más comunes en España

Esta planta contempla un proceso de polinización que se produce en los meses más cálidos (entre abril y junio) y un proceso de floración que abarca prácticamente todo el año. De tallos cilíndricos, sus flores no contienen pétalos y se agrupan en espigas. Además, produce unas semillas en forma de grano o cereal que son aptas para el consumo. 

En efecto, podemos encontrarnos estas semillas presentes en nuestra dieta alimenticia en función de los tipos de gramíneas en España que sean, como por ejemplo lo son el arroz, el trigo, el maíz o la avena. Profundicemos un poco más en el tema para que nos quede lo más claro posible. 

Tipos de gramíneas en España que pueden producirte alergias

  • Alpiste: Cultivada en la región del clima mediterráneo. Comúnmente utilizada para alimentar a los pájaros criados en cautividad. 
  • Arroz: Contando con más de mil variedades, el arroz es una de las gramíneas más consumidas por el hombre. 
  • Avena: Anteriormente, era común su uso como alimento único para el ganado. Su consumo se ha interiorizado en los humanos siendo los copos de avena la forma más habitual de ingesta. 
  • Ballico: Gramínea empleada para hacer césped y pasto. 
  • Caña de azúcar: De su tallo se extrae un jugo que constituye la fuente principal de sacarosa para el azúcar blanco o el azúcar moreno. 
  • Carrizo: De empleo doméstico y tradicionalmente usado para preparar cercados o techar chozas. 
  • Cebada: Quinto cereal más cultivado del mundo. Se utiliza para la elaboración de cervezas o la destilación de ginebras y whiskys. 
  • Centeno: Al igual que ocurre con la gramínea anterior, su empleo se relaciona con la elaboración de bebidas alcohólicas.
  • Dactilo: Destinada al forraje. 
  • Espiguilla: Como ocurre con el ballico, es utilizada en gran parte para el pasto o el césped. 
  • Festuca: Un mix entre las dos gramíneas anteriores con el mismo fin. 
  • Grama común: Considerada una de las malezas más invasivas y perjudiciales para la agricultura.
  • Heno blanco: Presente en praderas o prados irrigados. Es el alimento de las mariposas de los muros. 
  • Hierba timotea: Muy abundante. Utilizada especialmente como heno para caballos.
  • Sorgo: Proveniente de África oriental, se cultiva como cereal o para elaborar bebidas alcohólicas. 
  • Maíz: El cereal más producido del mundo. 
  • Trigo: Tercera gramínea que más se consume y más se produce. 

Síntomas de la alergia al polen de las gramíneas

La alergia a las gramíneas es capaz de alterar la calidad de vida de aquellos que la sufren. Síntomas como la rinitis, el asma o hasta incluso la dermatitis son los más comunes que puedes llegar a encontrarte a la hora de exponerte ante esta planta o consumir sus semillas. 

¿Te fascinan los cereales o los crispies? Tranquilo, porque los alérgicos al polen de las gramíneas podrán seguir tomándolos siempre y cuando no hayan sido diagnosticados de alergias o intolerancias ante este tipo de alimento en específico. 

No obstante, has de tener cuidado, ya que se pueden sufrir reacciones cruzadas al consumir ciertos alimentos. Alimentos como las frutas o los frutos secos que pueden contener alguna de las proteínas del alérgeno del polen de las gramíneas. Ves con ojo a la hora ingerir frutas como la sandía, las cerezas, el melón o el kiwi y con frutos secos como los cacahuetes o las almendras. 

5 remedios naturales para combatir la alergia en primavera

Así es, existen diversas formas de mitigar la alergia a las gramíneas con remedios naturales. E incluso, al ser un tema tan extenso e importante, desde Distribuciones Ballester no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablarte sobre ello y sobre la estacionalidad de la alergia primaveral en este otro artículo que te dejamos por aquí. 

¡Entra y conoce los 5 remedios naturales para combatir la alergia al polen de las gramíneas!

¿Y si lo natural no es suficiente? Tratamiento para la alergia a las gramíneas

Afortunadamente, si los remedios naturales resultan ser insuficientes para combatir la alergia dado el que el nivel de alergia que tienes es elevado, existen una serie de tratamientos para disminuir la alergia a las gramíneas que venimos a comentarte y que se componen de:

  • Antihistamínicos y corticoides: Se componen de pastillas, gotas o cremas. Se administran para combatir la rinitis, la conjuntivitis y la urticaria asociadas a la alergia. 
  • Broncodilatadores y corticoides inhalados: Se emplean en forma de aerosoles. De hecho, se relaciona también con el asma alérgica, favoreciendo la función pulmonar y reduciendo la hipersensibilidad bronquial. 
  • Vacunas para la alergia o inmunoterapia específica: Es un tratamiento para la alergia que es inyectado al cuerpo y que consiste en administrar de forma repetida uno o varios tipos de alérgenos en dosis. Dichas dosis se van incrementando hasta alcanzar la dosis de mantenimiento encaminada a provocar la tolerancia al alérgeno o a disminuir los síntomas de la alergia. 

Todos estos tratamientos requerirán de prescripción médica y de un control periódico y anual por parte de un especialista.

Por ello y para finalizar, recordamos que si comienzas a sentir alguno de los síntomas a los que hemos hecho referencia anteriormente y crees que puedes tener alergia a las gramíneas o a cualquier otro tipo de alimento, planta o animal. Deberías acudir al alergólogo para que sea este el que determine a través de las pruebas pertinentes tus alergias y los tratamientos o pasos a seguir para mitigarlas. 

¿Te ha parecido interesante este artículo acerca de la alergia a las gramíneas? Déjanos un comentario con tus opiniones e inquietudes y no dudes en confiar en Distribuciones Ballester para la adquisición productos naturales.