Menú

Las manchas de sol en la piel son un problema asociado a la edad que afecta a la mayoría de las personas. Son el efecto de la exposición prolongada al sol, por lo que suelen aparecer sobre todo en la cara y en las manos, aunque pueden surgir en cualquier zona que haya estado expuesta. Lo habitual es que empiecen a aparecer a partir de los 20 años.

Estas manchas de sol son, en la mayoría de los casos, inofensivas, pero deben ser siempre revisadas por un dermatólogo para que las evalúe y descarte complicaciones.

Aunque las manchas de sol en la cara y en las manos son más frecuentes y visibles en pieles delicadas y blancas, lo cierto es que pocos se libran de padecerlas. Suponen uno de los problemas estéticos más comunes y una de las consultas más frecuentes en dermatología y estética es cómo acabar con las manchas de sol.

Existen diferentes productos y tratamientos para prevenir estas manchas de sol en la nariz o en las manos y para matizarlas e incluso eliminarlas una vez que han aparecido. En este post nos centraremos en remedios naturales para acabar con las manchas de sol, toma nota.

Manchas de sol: por qué aparecen y cómo prevenirlas

La moda de ponernos morenos está pasando cada vez más factura a nuestra piel. La exposición prolongada al sol la daña y acelera su envejecimiento. Cuando la expones al sol, tu piel reacciona generando melanina, que es el pigmento con el que se protege de los rayos ultravioleta. Esto es lo que hace que nos pongamos morenos. El problema es que la exposición prolongada puede provocar desajustes en la producción de la melanina, que se acumula en zonas concretas dando lugar a la aparición de manchas permanentes.

La cara y las manos son las zonas más expuestas al sol durante todo el año y, por tanto, las que más sufren sus efectos. En la cara, las manchas suelen aparecer en primer lugar en las zonas más altas y sensibles. Las manchas de sol en la nariz son las más frecuentes. Aparecen a edades mucho más tempranas que las manchas en otras zonas de la cara.

Lo mejor que puedes hacer para prevenir la aparición de manchas solares es tomar precauciones. No es recomendable exponer tu piel al sol de forma prolongada. Pero, si vas a hacerlo, al menos debes protegerla. Usa siempre una crema con factor 50, de protección total. Y no te limites a usarla solo cuando vayas a la playa o la piscina. Póntela al menos en la cara todos los días, cada vez que salgas de casa. No esperes a ver aparecer las primeras manchas de sol en la cara para tomar medidas.

Una buena alimentación es también fundamental para prevenir las manchas solares. El consumo habitual de frutas y verduras protege de manera natural tu piel y la ayuda a defenderse de las agresiones. Protegen especialmente la piel frente a la radiación solar las frutas y verduras con pulpa amarilla y naranja, tales como los cítricos, melones, albaricoques, melocotones y zanahorias.

Manchas de sol en la cara: tratamientos naturales para acabar con ellas

Cuando descubres las primeras manchas de sol en la cara, es el momento de actuar contra ellas. Probablemente, las primeras en aparecer serán las manchas de sol en la nariz.

Si lo que buscas son remedios naturales contra las manchas de sol en la cara, aquí te dejamos algunas opciones:

  • El zumo de limón: Aplicar zumo de limón en las zonas con manchas solares ayuda a aclararlas. Es importante no exponer la piel al sol cuando le has aplicado limón. Has de limpiarla bien previamente. Lo recomendable es aplicar el jugo de limón por la noche, dejarlo actuar y limpiar bien la cara por la mañana, antes de exponerla al sol.
  • El aloe vera: El aloe vera es una planta con innumerables beneficios para la piel. Entre ellos, regenera la piel y la ayuda a recuperarse de las agresiones, incluidas las que provocan los rayos solares. Aplicar aloe vera al natural o cremas a base de aloe vera sobre las manchas de sol en la cara o en las manos, ayuda a mitigarlas.
  • La patata: Hazte una mascarilla a base de patata y aplícatela en la cara o en las manos. Déjala actuar 30 minutos y retírala. La patata tiene un efecto blanqueante.

Manchas de sol en las manos: cómo acabar con ellas

Las manchas de sol en las manos son un signo de envejecimiento de la piel que suele aparecer antes que las arrugas. Resultan bastante antiestéticas y muchas personas se preguntan si es posible acabar con ellas de forma natural y definitiva.

Lo cierto es que, una vez que han aparecido, las manchas solares en las manos son difíciles de eliminar, pero cuanto antes actuemos, más posibilidades de éxito tendremos. Algunos remedios naturales que nos ayudarán en nuestra tarea son:

  • El vinagre de manzana: Mezclar vinagre de manzana con tu crema de manos habitual ayuda mucho a blanquear las manchas solares existentes.
  • El diente de león: El diente de león contiene inulina y fenoles, que ayudan a paliar los efectos dañinos del sol en la piel y a mitigar las manchas. Haz una infusión de diente de león y aplícala sobre las zonas afectadas dos veces al día.