Menú

Si eres de los que tiemblan en cuanto se acerca la primavera por la temida alergia, no puedes perderte este post. Toma nota de los mejores remedios naturales contra la alergia primaveral. Son productos naturales que todos tenemos a nuestro alcance y que te ayudarán a sentirte mucho mejor.

Qué es la alergia al polen o alergia primaveral

La alergia al polen o polinosis tiene en la primavera su principal enemiga, ya que es el periodo de floración por excelencia, por eso se la conoce también como alergia primaveral.

El polen es la partícula que emiten las flores masculinas para fecundar a las femeninas. En primavera, miles de partículas de polen invisibles flotan en el aire. En España, el polen de las gramíneas es el principal causante de las alergias.

La alergia primaveral es muy frecuente. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica estima que unos 8 millones de españoles la padecen, en mayor o menor medida. De hecho, una de las alergias más comunes en España es la alergia a las gramíneas, amplía información sobre la misma aquí.

Los síntomas más frecuentes son parecidos a los del resfriado:

  • Irritación nasal y mocos.
  • Picor de garganta y tos.
  • Conjuntivitis y lagrimeo.

Los antihistamínicos y la terapia inmunológica son los principales remedios que la medicina ofrece para frenar estos molestos síntomas derivados de la alergia al polen, siempre bajo supervisión profesional.

Pero, además, existen remedios naturales que te ayudarán a sentirte mejor.

Remedios naturales contra la alergia primaveral

1. Agua con sal

Nada más fácil ni más efectivo para ayudar a diluir el exceso de moco provocado por la alergia al polen. Puedes encontrar distintos preparados de agua con sal en las farmacias y herbolarios. Para prepararla en casa solo tienes que hervir 250 mililitros de agua y añadirle ¼ de cucharadita de sal. Mézclalo bien y aplícalo con un cuentagotas.

2. Vahos de eucalipto

El eucalipto es una planta que tiene una gran capacidad expectorante, es decir, que limpia las fosas nasales fluidifica el moco, tanto en las vías respiratorias como en los pulmones, para facilitar su expulsión. También es antiinflamatorio y antimicrobiano.

Para hacer vahos de eucalipto, hierve 10 gramos de hojas secas de esta planta en una olla con agua. Tápala, retírala del fuego y aspira el vaho cubriéndote la cabeza con una toalla. Además, también puede servirte el vaho de la propia infusión de eucalipto o el consumo de la misma.

Eucalipto hojas La Flor del Pirineo

3. Infusiones

Las infusiones son un gran remedio natural para la alergia primaveral. Prueba con las siguientes:

  • Té de ortiga: 2 variedades, té de ortiga verde o té de ortiga blanca. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas.
  • Menta: La infusión de menta, al igual que el eucalipto, es expectorante y antiinflamatoria.
  • Regaliz: Además de tener propiedades antiinflamatorias, el regaliz fortalece el sistema autoinmune.

4. Probióticos

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos que ayudan a que proliferen las bacterias buenas que tiene nuestro cuerpo y nos ayudan también a combatir a las malas. Los probióticos refuerzan nuestro sistema inmune y nos ayudan a luchar contra agentes externos que nos desestabilizan, como el polen que provoca las alergias, de forma regulada.

El yogur, el kéfir, el miso, las aceitunas y encurtidos o las microalgas son algunos alimentos que contienen probióticos de forma natural. Además, también puedes comprar suplementos con probióticos naturales en tu herbolario o farmacia de referencia.

5. Vitamina C

La vitamina C es nuestra gran aliada para hacer frente a virus y bacterias y también nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune y disminuir o eliminar los síntomas que nos provoca la alergia primaveral.

Esta vitamina está presente en los cítricos, el kiwi, el pimiento, las fresas, el brócoli y los tomates, entre otras muchas frutas y verdudas.

Una alimentación sana y variada ayudará a tu cuerpo a hacer frente a cualquier tipo de patología y también a regular tu sistema inmune para que te proteja y para que sea capaz de dar una respuesta más regulada frente a los ataques de agentes adversos, como puede ser el polen.

Ya sabes, el agua con sal, el eucalipto, las infusiones, los probióticos y la vitamina C son remedios naturales que están al alcance de todos y que te ayudarán a aliviar las molestias derivadas de la alergia al polen. Pruébalas y cuéntanos si te han ayudado.

¿Qué te han parecido nuestros remedios naturales para la alergia primaveral? ¿Padeces alergia al polen? ¿Qué remedios utilizas tú para combatirla?