Menú

¿Sabías que el alga wakame tiene más calcio que la leche? ¿Y que es uno de los mejores alimentos para conseguir hierro en dietas vegetarianas?

Hace tiempo que las algas dejaron de ser unas completas desconocidas en la cocina occidental y cada vez son más los profesionales y particulares que se animan a incorporarlas en todo tipo de platos, tanto fríos como calientes. El motivo es que las algas no solo están deliciosas, sino que también son muy beneficiosas para la salud. La mayoría de las algas comestibles tienen altas concentraciones de minerales y vitaminas esenciales para nuestro organismo. Además, no aportan calorías ni grasas.

Entre las algas comestibles más beneficiosas se encuentra el alga wakame. Un alga de color verde que tiene un sabor marino sutil y agradable y que combina a la perfección con todo tipo de alimentos y elaboraciones. Pero lo que la hace destacar es su altísimo contenido en calcio y hierro, dos minerales fundamentales para la salud de nuestro organismo.

En este post te descubriremos todos los secretos y beneficios del alga wakame y te explicaremos por qué y cómo debes incorporarla a tu dieta.

Alga wakame: más calcio que la leche

El alga wakame es un tipo de alga que se consume de forma tradicional en países como Japón o Corea y que cada vez se está haciendo un mayor hueco en la cocina internacional, debido a sus interesantes propiedades nutricionales. Esta alga se ha empezado a cultivar en Europa para responder a la demanda occidental de wakame, que ya puede encontrarse en la mayoría de las superficies de alimentación, además de en herbolarios especializados.

El alga wakame puede comercializarse y consumirse fresca o desecada. Y también se puede encontrar en cápsulas como complemento alimenticio o nutricional natural.

Uno de los principales motivos del éxito del alga wakame es su elevadísima concentración de calcio. Esta alga contiene 150 mg de calcio por cada 100 gr, lo que supone una concentración aún mayor que la de la leche de vaca, que se ha considerado tradicionalmente como el principal y mejor aporte de calcio para la dieta.

Por eso su consumo es beneficioso para la salud de los huesos y de los dientes y la prevención de enfermedades como la osteoporosis.

Wakame: fuente de proteínas y hierro

Otro de los grandes beneficios del alga wakame es su elevada concentración de hierro, que es un mineral fundamental para infinidad de procesos orgánicos. Además, nos provee de la energía suficiente para funcionar y evita estados carenciales y de anemia.

El alga wakame está compuesta fundamentalmente por proteínas, lo que unido a la alta concentración en hierro y calcio hace que sea ideal para complementar las dietas vegetarianas o veganas, ya que estos dos minerales están más presentes en alimentos de origen animal, como la carne o la leche.

Otros beneficios del wakame

El alga wakame también ha demostrado tener otros beneficios como:

  • Efecto antiinflamatorio.
  • Es revitalizante.
  • Protege la salud cerebrovascular.
  • Previene la diabetes y algunos tipos de cáncer.
  • Es depurativa.
  • Protege el sistema nervioso.
  • Efecto saciante: Es ideal para dietas de adelgazamiento porque sacia sin aportar apenas calorías ni grasas.
  • Protege frente a las infecciones.

Alga wakame: cómo tomarla

Los beneficios del alga wakame son múltiples, pero ¿sabes cómo incorporar el wakame a tu dieta? Es muy fácil, ya que su sabor sutil hace que se adapte a todo tipo de platos. Además, puedes encontrarla tanto fresca como desecada.

  • Alga wakame fresca: Es ideal para comerla en ensaladas o para utilizarla en guisos de carne, pescado o arroz, o en sopas como la sopa miso.
  • Alga wakame desecada: Normalmente, el alga wakame desecada se rehidrata para darle un uso igual o similar al del wakame fresco, pero también puedes encontrar wakame desecado en polvo para incorporarlo a todo tipo de platos, zumos o batidos.
  • Complementos de alga wakame: En los herbolarios y tiendas especializadas en dietética natural puedes encontrar cápsulas de wakame para utilizarlas como complemento alimenticio de tu dieta. En su interior llevan alga wakame desecada en polvo que mantiene todas sus propiedades y beneficios para la salud.