Menú

¿Son sanos los zumos? ¿Tomar zumo es igual que tomar fruta o verdura? ¿O es igual que tomar cualquier bebida azucarada?

No hay duda de que los zumos están de moda. Tanto los zumos de fruta como los de verdura. Esta bebida natural se ha incorporado a muchas dietas para facilitar y favorecer la ingesta de distintos tipos de frutas o verduras que normalmente no solemos incluir en nuestra dieta diaria. 

Pero la idea del zumo como alimento saludable no es nada nuevo. ¿A quién no le han ofrecido sus abuelos o sus padres zumo de naranja como fuente de vitamina C para prevenir o aliviar un resfriado?

Sin embargo, también son muchos los profesionales de la nutrición que nos recuerdan que tomar zumo de fruta o verdura, aunque sea natural y sin azúcares o conservantes añadidos, no es lo mismo que tomar frutas o verduras enteras, ya que al exprimir o licuar la fruta o la verdura perdemos propiedades y, sobre todo, liberamos azúcares.

Entonces, ¿el zumo es bueno o es malo? ¿Zumos sí o no? Como casi siempre, no hay una única respuesta. ¿Es el zumo mejor o igual que la fruta o la verdura? No. ¿Es el zumo tan malo como una bebida azucarada con gas? Tampoco.

Diferencias entre el zumo y la fruta o la verdura

El zumo de fruta no es lo mismo que la fruta de la que proviene. Eso es así porque al exprimir o licuar la fruta perdemos propiedades y componentes esenciales como la fibra y algunas vitaminas.

Además, en los zumos el azúcar que contiene la fruta se libera y se absorbe mucho más rápido que cuando comemos una pieza de fruta. Entre otros motivos, porque la digestión del zumo es también mucho más rápida que la de un alimento sólido como es la fruta o la verdura. Esto hace que cuando tomamos zumo se produzca un pico de azúcar en sangre que no se produce al consumir fruta entera.

Estos son los principales argumentos que hacen a los nutricionistas recomendar el consumo de fruta entera, en vez de en zumo. Además, añaden que el zumo de frutas no sacia igual que la fruta entera y esto hace que al final podamos consumir más fruta y, por tanto, más azúcar, de la que necesitamos.

5 raciones de fruta y hortalizas diarias

Desde la asociación 5 al día, que promueve el consumo de fruta y hortalizas, señalan que la forma preferente de comer frutas y hortalizas debe ser enteras. Añade que en el caso de que se opte por sustituir alguna de estas raciones por un zumo ha de ser siempre natural, sin azúcares ni conservantes añadidos y con el fin último de aportar variedad y riqueza al consumo de frutas y hortalizas.

Es cierto que el consumo de zumos de frutas o verduras exóticas o diferentes a las que estamos acostumbrados a consumir puede aportarnos, de forma ocasional, nutrientes interesantes.

Por cierto, nos recuerdan que es un mito que las vitaminas del zumo desaparezcan si no nos lo tomamos de inmediato, como nos solían decir nuestras madres o abuelas. Basta con conservarlo en la nevera para poder tomarlo en unas horas sin problema.

La fruta diaria, el zumo ocasional

Los expertos coinciden, no obstante, en que el zumo de fruta o de verdura tiene también propiedades beneficiosas para la salud, como vitaminas o antioxidantes, que no encontramos en otras bebidas como las azucaradas o gaseosas. Por tanto, el zumo es la mejor alternativa como bebida ocasional si alguna vez queremos darnos un capricho. 

Además, es también una buena alternativa para tener acceso a (algunas) propiedades de la fruta y de la verdura en el caso de personas que no pueden comerlas enteras o que se resisten a hacerlo, como puede ocurrir con las personas mayores o con los niños. 

Por ejemplo, una alternativa más sana a los helados comerciales es hacer polos en casa a base de zumo de frutas natural. Teniendo en cuenta que no podemos comernos 5 polos al día, sino uno. 

Eso sí, en el caso de recurrir a los zumos es muy importante optar siempre por zumos naturales, sin azúcares ni conservantes añadidos. Y debemos recordar que su consumo debe ser ocasional, mientras que la fruta podemos y debemos comerla a diario.