Menú

¿Sabes que la boca es una de las principales vías de entrada y proliferación de bacterias en el cuerpo? ¿Y que una mala higiene bucal puede derivar en una infección y extenderse a otras zonas comprometiendo tu salud? Mantener tu boca siempre limpia, fresca y sana no es solo una cuestión de estética.  Toma nota de estos 10 consejos de higiene bucodental y síguelos a rajatabla. Tus dientes te lo agradecerán y también tu salud general.

Asegúrate de limpiar los dientes 3 veces al día

Sin duda, la medida de higiene bucal más importante y eficaz es limpiar los dientes de forma habitual. Lo ideal es hacerlo después de cada comida, así que al menos deberíamos lavarnos los dientes 3 veces al día.

Es importante cepillarse los dientes regularmente, pero también es importante saber cómo hacerlo. Para limpiar los dientes adecuadamente, hay que cepillar bien cada una de las piezas dentales y también la lengua. Cada cepillado debe llevarnos al menos dos minutos.

Elige bien el cepillo de dientes

Una buena higiene bucodental pasa por un buen cepillado de dientes y un buen cepillado de dientes comienza con la elección de un buen cepillo de dientes. El cepillo no debe ser ni muy duro, ni muy blando. Ha de tener la firmeza justa para arrastrar la suciedad acumulada en dientes y lengua, sin dañar las encías.

Existen infinidad de tipos de cepillos de dientes en el mercado, tanto manuales como eléctricos. Nosotros te recomendamos que apuestes por un cepillo lo más natural posible, como los que están elaborados con bambú y cerdas naturales, para no abusar de los plásticos.

Es importante también que el cepillo tenga el tamaño adecuado. Existen distintas tallas de cepillo de dientes, adaptadas a todas las edades y circunstancias (como el uso de aparato dental, por ejemplo).

También encontrarás cepillos de dientes con las cerdas más o menos firmes, para adaptarse a todo tipo de sensibilidades y necesidades concretas.

Cambia tu cepillo de dientes cada 3 meses

¿Cuánto tiempo llevas usando el mismo cepillo de dientes? Es probable que más del adecuado. Los especialistas en salud bucal recomiendan cambiar el cepillo de dientes como mínimo cada 3 meses.

El motivo es bastante lógico. Si usamos los cepillos de dientes para eliminar restos de comida y bacterias, por muy bien que los limpiemos después, es bastante probable que acaben acumulando bacterias también. Más aún teniendo en cuenta que suelen estar mojados la mayor parte del tiempo y que su forma y textura hace difícil que los podamos limpiar y desinfectar en profundidad tras cada uso.

Elige bien la pasta de dientes

Un buen cepillo de dientes no sirve de nada sin la pasta de dientes adecuada.

En el mercado existen infinidad de tipos de pastas de dientes. Más allá del sabor o la textura, debes fijarte bien en que los ingredientes que contienen sirven realmente para limpiar tus dientes en profundidad y eliminar las bacterias.

Cuanto más natural sea la pasta de dientes, más tranquilo o tranquila puedes estar. Ten en cuenta que muchas pastas de dientes incluyen ingredientes bastante agresivos, que pueden resultar incluso tóxicos si se usan de forma reiterada. Vas a cepillarte los dientes 3 veces al día, así que, para cuidar tu higiene bucal y tu salud en general lo mejor que puedes hacer es leer bien los ingredientes de la pasta de dientes antes de comprarla y usarla.

Utiliza hilo dental

Limpiar los dientes puede no ser suficiente. Hay estudios que demuestran que usar hilo dental para llegar a aquellas zonas interdentales a las que el cepillo no puede acceder mejora mucho los resultados de higiene bucodental.

Es conveniente acostumbrarse a usarlo después de cada comida.

Usa colutorios

Al igual que ocurre con el hilo dental, los colutorios ayudan a limpiar esas zonas de la boca que no cepillamos al limpiarnos los dientes. Es el caso de las encías y de la cara interna de las mejillas.

Limita tu consumo de azúcar

Una gran medida de higiene bucal es la prevención. Está demostrado que los alimentos ricos en azúcares son los que provocan mayor número de caries. Así que, si quieres mantener una buena salud bucodental, reduce el consumo de azúcares y lávate los dientes inmediatamente después de tomarlos.

Visita al dentista al menos una vez al año

Los especialistas en salud bucodental recomiendan acudir al dentista para revisarse la boca dos veces al año o, como mínimo, una.

No esperes a que aparezcan síntomas como el dolor, la inflamación o las caries. Es mejor hacerse revisiones periódicas para detectar cualquier posible problema bucodental lo más pronto posible y ponerle remedio cuanto antes.

Acude al dentista en cuanto notes cualquier problema bucodental

Hay que acudir al dentista una o dos veces al año, pero no esperes a que te toque la revisión para consultar cualquier posible problema, como dolor, inflamación, sangrado o rotura de algún diente. Es mejor acudir de inmediato en cuanto lo detectes.

Enseña a tus hijos higiene bucodental desde su primer diente

Nunca es demasiado pronto para empezar a practicar y educar en la higiene bucodental a los más pequeños de la casa. Los dentistas recomiendan empezar con el cepillado desde la aparición del primer diente. Eso sí, con cepillos y pastas específicas.

En cuanto los peques empiezan a ser algo más conscientes, es importante que adquieran el hábito de la higiene bucal y lo incorporen a su rutina diaria.