Menú

Los complementos alimenticios son concentrados a partir de nutrientes esenciales que se toman para complementar su ingesta a través de la dieta convencional. Están especialmente indicados para conseguir un aporte extra de vitaminas, minerales y ácidos grasos en estados carenciales o de especial demanda.

Los complejos vitamínicos o complementos nutricionales nunca deben sustituir a una dieta variada y equilibrada, porque comer bien y de todo es la base de una buena salud. No debemos confiarnos y creer que, aunque comamos mal, un complemento alimenticio o varios nos aportarán todos los nutrientes que necesitamos. También hay que tener claro que no son medicamentos, es decir, que su función no es curar enfermedades.

Sin embargo, sí que son muy útiles cuando, por cualquier motivo, externo o interno, necesitamos un aporte extra de vitaminas, minerales u otros nutrientes básicos. Además, existen algunos minerales, como el magnesio, que no solemos consumir de forma suficiente a través de la dieta, pero que son fundamentales para nuestra salud.

Generalmente, los complementos alimenticios se presentan en forma de pastillas, píldoras o gotas, que hay que tomar siempre en las cantidades indicadas por el fabricante.

Qué complementos alimenticios tomar y cuándo

Si tienes una buena salud, comes bien y no estás pasando por un momento de especial demanda de vitaminas y minerales esenciales, probablemente no necesites un complemento alimenticio. Sin embargo, es frecuente que todos pasemos por algún momento en el que, por motivos internos o externos, necesitamos un aporte extra de energía o de nutrientes esenciales. El cansancio, el estrés, el exceso de trabajo, el embarazo, el crecimiento, la menopausia y determinadas patologías son algunas de estas circunstancias en las que nuestro cuerpo puede necesitar una ayuda extra para no resentirse.

 No se trata de empezar a tomar un cóctel de suplementos alimenticios cada vez que nos notamos cansados o bajo mínimos, sino de elegir bien el complemento más adecuado para cada situación y circunstancia. Por ejemplo:

  • Durante el embarazo, las mujeres tienen aconsejado tomar un suplemento alimenticio de ácido fólico, porque se ha demostrado su eficacia para evitar malformaciones en el feto.
  • En situaciones de estrés, los complementos alimenticios a base de triptófano nos ayudan a generar serotonina, la hormona de la felicidad y de la calma.
  • Las personas vegetarianas y, sobre todo, las veganas, necesitan complementos que les aporten vitaminas B12, D y hierro, porque son carencias que tienen en su dieta.
  • Las personas mayores pueden suplir con complementos alimenticios ricos en nutrientes esenciales, las carencias que puede provocar la falta de apetito asociada a la edad. Además, les ayudarán a retrasar el envejecimiento celular.
  • La carencia de magnesio, como apuntábamos antes, es un problema más frecuente de lo que creemos. No es fácil obtener a través de la dieta común todo el magnesio que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano y joven. El magnesio es fundamental para mantener sanos los músculos y el sistema nervioso. Interviene en la división celular, la síntesis proteica y el metabolismo energético. Todos necesitamos mantener unos niveles óptimos de magnesio, pero sobre todo las personas que realizan mucho ejercicio físico. Para obtenerlo, existen distintos complementos alimenticios a base de magnesio.

Además, hay complementos específicos que ayudan a controlar la acidez, a mantener a raya el colesterol o la diabetes, regular el peso o ayudar con los trastornos de sueño, entre otros.

Complementos alimenticios para niños: sí o no

Existen dudas lógicas acerca de si los niños deberían tomar o no complementos alimenticios. Como hemos repetido en varias ocasiones, el mejor complemento que pueden tomar es inculcarles la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada. Pero lo cierto es que todos sabemos que no siempre es fácil conseguirlo.

Los niños suelen pasar por fases de inapetencia, que son totalmente normales y vinculadas al desarrollo. No obstante, a los padres les preocupa que en esos momentos, no reciban todos los nutrientes que necesitan para garantizar su salud.

En estos momentos, puede venir bien suplementar la dieta de los niños con algún complemento alimenticio que esté indicado para su edad y que sea completamente natural. Es importante seguir bien las pautas de administración que indica cada fabricante y dejarse aconsejar por los expertos en nutrición.

En otras ocasiones, los niños comen bien, pero a los padres les preocupa que no sea suficiente en picos de crecimiento o en momentos en los que necesitan un aporte extra de energía, como en época de exámenes.

Es otro de los momentos en los que puede venirles bien que les ayudemos con un aporte extra de vitaminas y minerales en forma de complemento alimenticio, siempre que sea adecuado para su edad, estatura y peso.