Menú

Una mantita, un libro o una peli y tu infusión favorita. Es la estampa invernal ideal para muchos. Y es que el invierno es tiempo de infusiones. El frío hace que nos apetezca más disfrutar de las bebidas calientes y las infusiones son la opción más saludable que podemos encontrar. No solo nos hacen entrar en calor de forma natural, sino que además nos hidratan y aportan multitud de beneficios para el organismo.

Descubre cuáles son las mejores infusiones para tomar en invierno por sus propiedades, su sabor o su aroma y empieza a disfrutar ya de este placer tan delicioso como saludable.

Infusiones de tomillo

El tomillo es una planta cuyos efectos medicinales se conocen desde hace siglos. Entre otros beneficios para la salud del tomillo se encuentra su capacidad de reforzar el sistema inmunitario, que es el que nos protege y defiende frente a los virus típicos del invierno, causantes de resfriados, gripes y distintas patologías respiratorias o incluso estomacales e intestinales.

Además, una vez que estamos contagiados, el tomillo nos ayuda a aliviar síntomas como la tos o el dolor de garganta.

Infusión de jengibre

El jengibre es uno de los sabores (y aromas) más típicos del invierno y, sobre todo, de la Navidad. Además, las infusiones de jengibre tienen numerosas propiedades beneficiosas, especialmente para los meses de invierno. El jengibre ayuda a controlar la mucosidad y tiene propiedades antibióticas, antitusivas y antiinflamatorias. Por eso es un gran aliado cuando aparecen infecciones respiratorias. También fortalece el sistema inmunitario, por lo que ayuda a prevenirlas.

Infusión de manzanilla

Seguro que ya sabes que la manzanilla es una de las hierbas con mayor número de propiedades medicinales. Es muy conocida por ser una gran aliada para las digestiones, pero también contribuye a fortalecer nuestro sistema inmunitario y ayuda frente a problemas respiratorios como el asma, la sinusitis y la bronquitis.

Infusiones con canela

La canela es otro de los sabores (y aromas) que todos asociamos con el invierno y con la Navidad. Además, tiene propiedades digestivas y termorreguladoras y es buena para mejorar la circulación.

Infusiones de té

Tomar té es bueno en cualquier época del año. Existen infinidad de variedades de té con distintas propiedades. En invierno, el té verde moruno (con menta) es uno de los más indicados, sobre todo para aliviar síntomas de resfriados y gripes como la tos o el exceso de moco. También son muy recomendables las combinaciones de té negro con canela o el té verde con limón y jengibre.

Infusiones de regaliz

El regaliz es muy eficaz para aliviar y prevenir los efectos de resfriados y otras afecciones de las vías respiratorias. Tiene propiedades antibacterianas y calmantes.

Infusiones de poleo menta

El poleo menta o la menta poleo es la infusión perfecta para despejar las vías respiratorias. Además, tiene propiedades digestivas.

Infusiones de cola de caballo

La cola de caballo es especialmente reconocida por sus propiedades diuréticas, que nos ayudan a eliminar las toxinas que acumula nuestro organismo, poniéndolo a punto para enfrentar los rigores de las bajas temperaturas y la proliferación de los virus.

Infusiones de salvia

La salvia tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Además, es muy rica en vitamina C y en vitamina A, por lo que nos ayuda a reforzar el sistema inmunitario y hacer frente a las patologías típicas del invierno.

Infusiones de gingko biloba

Entre las numerosas propiedades del gingko biloba se encuentra la de favorecer la circulación. Hay que tener en cuenta que una deficiente circulación hace que seamos menos capaces de regular nuestra temperatura corporal y provoca una mayor sensación de frío. Por eso las infusiones con gingko pueden ayudarnos a calentar nuestro organismo y mejorar nuestra sensación de confort térmico.

Ya sabes, tomar infusiones es una buena idea en cualquier época del año, pero hay algunas que son especialmente indicadas para ayudarte a afrontar con salud y confort los meses más fríos. Estas son las 10 infusiones que te recomendamos tomar en invierno especialmente, por sus propiedades beneficiosas, por su sabor y por su aroma. Y tú, ¿tomas infusiones en invierno? ¿Cuáles son tus infusiones favoritas para el invierno?