Menú

Picor, enrojecimiento de la piel, descamación y eccemas. Son algunas de las molestias vinculadas a la dermatitis que sufren miles de personas de todas las edades y géneros. ¿Eres una de ellas? Descubre qué puedes hacer para aliviarlas.

Dermatitis es el nombre genérico con el que se conocen las afecciones que provocan irritaciones en la piel. Existen distintos tipos de dermatitis, en función de la causa que las provoca y los síntomas que presentan. Las más comunes son:

  • Dermatitis atópica: Es una afección crónica de la piel que provoca sequedad, irritación y picor intenso en la piel. Suele aparecer en la infancia y se manifiesta fundamentalmente en las mejillas, las articulaciones y los glúteos. Las personas afectadas pasan por fases en las que la irritación disminuye, y por brotes en los que de pronto se intensifica, provocando un picor intenso y la aparición de eccemas.
  • Dermatitis de contacto o alérgica: Este tipo de dermatitis provoca irritación, sarpullidos, ampollas y descamación de la piel localizada en el punto en el que ésta entra en contacto con un agente que le provoca una reacción alérgica. Es más frecuente en adultos.
  • Dermatitis seborreica: Esta afección provoca la aparición de manchas escamosas, enrojecimiento y caspa. Se manifiesta en las zonas más grasas de la piel, como la cabeza, la cara, el oído, el pecho o la espalda. En los bebés, es frecuente un tipo de dermatitis seborréica conocida como costra láctea, que desaparece con el tiempo.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es recomendable acudir al dermatólogo, para que identifique el tipo de dermatitis y la causa del problema. Así podrá prescribir el tratamiento adecuado para atenuar los síntomas. Es importante destacar que la mayoría de las dermatitis no tienen cura específica. Algunas desaparecen por sí mismas, pero otras se convierten en afecciones crónicas con las que hay que lidiar de por vida.

Podemos, eso sí, aliviar los síntomas y evitar que vayan a más.

Cómo aliviar los síntomas de la dermatitis

Aunque las causas de la dermatitis son muy variadas y en algunos casos hasta desconocidas, sí que está más que demostrado que hay hábitos de vida y tratamientos naturales o farmacológicos que ayudan mucho a aliviar los síntomas y las molestias vinculadas a estas afecciones cutáneas.

Mantén la piel hidratada

La piel con dermatitis tiene tendencia a secarse con facilidad. Por eso es importante hidratarla varias veces al día con cremas y lociones específicas.

Elige cremas hidratantes que no tengan alcohol, ni perfumes ni sustancias químicas que puedan provocar alergia o reacciones adversas. Cuanto más suaves y naturales, mejor.

En momentos de especial picazón o comezón, alivia bastante humectar la piel con lociones acuosas refrescantes.

Algunas cremas hidratantes específicas para la dermatitis incluyen componentes antiinflamatorios que resultan muy útiles para frenar la hinchazón.

Báñate con agua tibia

Son preferibles los baños cortos y con agua que no esté demasiado caliente. Como gel, es mejor utilizar los syndets o geles sin jabón, o apostar por geles suaves, sin sustancias irritantes.

En el caso de que la dermatitis se manifieste en el cuero cabelludo, siempre es recomendable usar champús específicos anticaspa o que respeten y no irriten la zona.

Aprovecha las propiedades de las plantas

Hay plantas que tienen propiedades naturales para combatir los efectos de la dermatitis. Es el caso del fenogreco y la levadura de cerveza, grandes alidados contra la dermatitis seborreica; la avena, que tiene la capacidad de calmar la piel atópica; la raíz de bardana, que ayuda a mitigar la dermatitis de contacto; o el helecho y el aloe vera, con reconocidas propiedades antiinflamatorias y regeneradoras.

Evita los químicos

En el mundo en el que vivimos, es difícil aislarnos de las sustancias químicas, pero es cierto que son las responsables de muchos brotes de dermatitis, sobre todo la de contacto, y que empeoran los síntomas de otras afecciones dermatológicas.

Si tienes tendencia a sufrir dermatitis de contacto, intenta usar guantes cada vez que debas manipular sustancias potencialmente alergénicas.

Usa ropa holgada y manga larga

Para evitar que el sol o el contacto con determinadas sustancias agrave los síntomas de la dermatitis, es recomendable usar prendas que cubran todo el cuerpo o su mayor parte. Apuesta por ropa fabricada con materiales naturales y lo más holgada posible, para evitar roces que pueden ser muy molestos cuando la piel es tan sensible.