Menú

Dicen que la primavera la sangre altera y detrás de todo refrán hay algo de verdad. Más de la mitad de la población sufre en mayor o menor medida trastornos vinculados con la llegada de esta estación. Es lo que se conoce como astenia primaveral y sus manifestaciones más comunes son cansancio, dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad, problemas de concentración, pérdida del apetito y dolores de cabeza.

¿Los reconoces? Si tú también los sufres, has de saber que hay hábitos de vida y remedios naturales para hacer frente a la astenia primaveral. Trucos que te harán sentir mucho mejor para que puedas disfrutar al 100% de la estación más bonita del año.

Qué es la astenia primaveral

La astenia es término médico que significa cansancio o debilidad y que generalmente es usado para referirse a la sensación de agotamiento, físico o intelectual, que aparece sin una causa justificada aparente. Es decir, el cansancio que aparece incluso cuando no hemos realizado esfuerzos de ningún tipo.

La astenia puede aparecer como consecuencia de alguna enfermedad, pero también se ha vinculado a los cambios estacionales y horarios, sobre todo en el paso del invierno a la primavera. Es lo que se conoce como astenia primaveral y afecta en mayor o menor medida hasta a un 50% de la población, según algunos estudios.

¿Qué causas provocan la astenia primaveral? Aunque todavía existe discusión médica al respecto, se cree que los principales desencadenantes de la astenia primaveral son los cambios climatológicos, el cambio horario y una cierta predisposición genética.

En la mayor parte de los casos, la astenia primaveral es leve y apenas se prolonga durante una o dos semanas, hasta que el cuerpo se habitúa a los cambios.

Los síntomas más habituales que provoca la astenia primaveral son:

  • Cansancio y falta de ánimo: Sensación de que cuesta mucho más hacer las cosas.
  • Dificultad de concentración: Problemas para desarrollar actividades o trabajos de tipo intelectual.
  • Trastornos de sueño: Dificultad para conciliar o para mantener el sueño.
  • Falta de apetito.
  • Cefaleas: Dolores de cabeza que suelen ser leves, a veces vinculados a la falta de sueño.
  • Irritabilidad.
  • Descenso del deseo sexual.
  • Tristeza o melancolía sin motivo aparente.

Cómo prevenir y combatir la astenia primaveral

Como ya hemos indicado, en la mayor parte de los casos la astenia primaveral se manifiesta de forma leve y durante un breve periodo de tiempo. Si los síntomas son intensos y se prolongan, podría tratarse de algún trastorno adaptativo más serio, por lo que sería recomendable pedir la opinión de un médico especialista.

Para los casos de astenia primaveral leve, estas son algunas medidas que te ayudarán a prevenirla y combatirla de forma natural:

  • Adelántate al cambio horario: Varía poco a poco tus rutinas durante las semanas previas, para adaptarlas al cambio horario y que el cambio no sea tan brusco.
  • Haz ejercicio: Aunque te sientas cansado y sin ganas de hacer nada, es recomendable hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario. De esta forma lograrás controlar de forma natural los niveles de estrés y favorecerás el sueño nocturno.
  • Márcate rutinas: Con la primavera llegan los días más largos y cálidos y nos apetece hacer cosas en horarios que en invierno utilizábamos para descansar. Si quieres que la transición sea más suave, incorpora los cambios poco a poco e intenta mantener unas rutinas fijas, en la medida de lo posible. Sobre todo, a la hora de conciliar el sueño.
  • Adapta tu dieta: La alimentación es la base de nuestro estado físico y psicológico. Lleva una dieta equilibrada y adáptala a las nuevas circunstancias climáticas incorporando alimentos más ligeros, que te hidraten y sean más fáciles de digerir. Con la llegada del calor también es recomendable incrementar la ingesta de agua.
  • Apuesta por suplementos alimenticios naturales si los necesitas: Las algas espirulinas, el ginseng, la jalea real o las sales minerales son algunos complementos alimenticios que pueden ayudarte a recuperar la energía y sentirte menos cansado. Lo mejor es empezar a tomarlos antes de que aparezcan los síntomas, como medida de prevención. ¿Padeces astenia primaveral? ¿Cuáles son tus síntomas? Déjanos un comentario con los remedios naturales que mejor te funcionan para combatir la astenia.