Menú

¿Te duelen las articulaciones? El dolor articular es uno de los más comunes entre personas sanas. Al margen de enfermedades, es frecuente que aparezca con la edad y también puede ser el resultado de una vida excesivamente sedentaria o, en el otro extremo, del exceso de ejercicio.

La pérdida de colágeno es una de las causas que puede provocar dolor de articulaciones. Hay que tener en cuenta que a partir de los 30 años empezamos a perder esta proteína fundamental para mantener las articulaciones en perfecto estado. En el mercado existen distintos tipos de suplementos o complementos alimenticios a partir de colágeno que ayudan a mantener los niveles óptimos de esta sustancia tan necesaria.

Pero ¿ayudan realmente los complementos de colágeno a disminuir o prevenir el dolor de articulaciones? ¿cuándo es recomendable empezar a tomar suplementos de colágeno?

El dolor de articulaciones

Las articulaciones son las zonas en las que se encuentran varios huesos. En la mayoría de los casos, las articulaciones son móviles. Están compuestas por los huesos que unen, el cartílago, los tendones, los ligamentos y la membrana sinovial. Se trata de estructuras complejas y expuestas a constante movimiento, esfuerzo y agresiones externas.

Proteger y cuidar nuestras articulaciones es fundamental para mantener intacta nuestra capacidad de movimiento. Sin ellas no podríamos andar, ni articular los brazos, entre otras funciones elementales.

¿Por qué aparece el dolor articular?

El dolor articular puede estar provocado por distintas causas. Existen enfermedades como la artrosis, que provoca el deterioro del cartílago o las tendinopatías, que afectan a los tendones.

El ejercicio intenso, las malas posturas o el sedentarismo pueden estar detrás de la aparición del dolor de articulaciones.

Colágeno para combatir el dolor de articulaciones

En la mayoría de los casos, cuando la articulación se deteriora es porque pierde colágeno, que es una proteína fundamental para el buen mantenimiento de ligamentos, tendones, huesos y cartílagos. Y, por tanto, fundamental para el buen funcionamiento de las articulaciones.

De hecho, el colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y es también importante para mantener en perfecto estado la piel y los músculos.

Nuestro cuerpo sintetiza el colágeno de forma natural. Está presente en alimentos de procedencia animal, como algunas partes del cerdo o las escamas del pescado.

No obstante, no es fácil alcanzar a través de los alimentos las dosis diarias que necesitamos. Se estima que es necesario consumir al día cerca de 10 gramos de colágeno.

Además, con la edad vamos perdiendo la capacidad de sintetizar esta proteína. A partir de los 30-35 años, todos empezamos a generar menos colágeno de forma natural y, por tanto, perdemos parte de esta proteína esencial.

Para frenar esta pérdida de colágeno, podemos ingerirlo a través de los complementos alimenticios de colágeno, que ayudan a mantener los niveles óptimos de esta proteína y, por tanto, a proteger nuestras articulaciones de manera natural.

¿Cuándo es recomendable tomar suplementos de colágeno?

Lo ideal es no esperar a que aparezca el dolor articular para empezar a consumir suplementos alimenticios de colágeno. Siempre es mejor prevenir que curar. Por eso se recomienda tomar este tipo de complementos a partir de los 35-40 años, que es cuando los niveles de colágeno empiezan a disminuir seriamente en nuestro organismo, pudiendo provocar que se deterioren las articulaciones.

Las personas jóvenes que no realizan ejercicio intenso de forma regular no necesitan tomar suplementos de colágeno, pero los deportistas que someten a sus articulaciones a un sobreesfuerzo de manera continuada sí deberían suplementar su dieta con colágeno si quieren evitar el envejecimiento prematuro de sus articulaciones.

En el caso de que el dolor de articulaciones ya haya aparecido, un complemento de colágeno puede ayudar a restaurar los tejidos articulares dañados y reducir el dolor, además de mejorar la movilidad.

Hay que tener en cuenta que el colágeno no es bueno solo para prevenir y tratar el dolor articular, sino que tiene un papel fundamental también en el mantenimiento de la salud de los músculos y de la piel. Tomar suplementos de colágenos ayuda a mantener la piel más tersa y firme, previniendo la aparición de los signos de envejecimiento, como las arrugas o manchas.