Menú

¿Forman las raíces parte de tu dieta? Aunque te suene raro, seguro que sí. ¿O es que nunca has probado la zanahoria, el nabo o la remolacha? Todas estas verduras tienen en común que la parte comestible de las mismas es la raíz, y son muy pocas las personas que pueden decir que nunca las han comido.

Si a estas verduras tan comunes les añades otras raíces como el jengibre, la cúrcuma, el regaliz, el kuzu o la raíz de loto tu dieta saldrá muy beneficiada y sacarás provecho de las potentes propiedades nutricionales e incluso medicinales de estos tesoros enterrados.

Existen infinidad de plantas con raíces comestibles. En la mayoría de los casos son plantas que engordan o alargan sus raíces para concentrar en ellas todos los nutrientes que reciben de la tierra. Esto hace de ellas alimentos muy ricos en minerales, vitaminas y otros nutrientes esenciales, altamente concentrados.

¿Quieres saber cuáles son las raíces comestibles más beneficiosas para la salud? ¿Te preguntas cuáles son las raíces comestibles con más propiedades? Aquí va una lista con las 10 raíces que no deberían faltar en tu dieta.

Zanahoria

Todos conocemos las principales propiedades de la zanahoria, una de las raíces más consumidas en todo el mundo. La zanahoria protege la vista y la piel, pero además es anticancerígena, estimula el apetito, cuida los dientes y las encías, es estimulante, protege el pelo y las uñas, es diurética y favorece la digestión, entre otros muchos beneficios.

Para aprovechar al máximo sus beneficios, es mejor consumirlas crudas, al menos de vez en cuando, aunque cocidas conservan también buena parte de sus propiedades.

Jengibre

El jengibre es rico en gingerol, una sustancia con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La raíz de jengibre facilita la digestión, es eficaz contra las naúseas y el dolor menstrual, disminuye la inflamación y favorece la circulación sanguínea, entre otros muchos beneficios.

Remolacha

La remolacha es rica en flavonoides, a los que se ha atribuido en varios estudios la capacidad de prevenir o inhibir determinados tipos de tumores. Además, esta raíz es rica en hierro y en ácido fólico, dos nutrientes esenciales para la salud. Comer remolacha reduce el estreñimiento, ayuda al hígado a funcionar correctamente y protege el corazón.

Regaliz

El regaliz es un gran aliado contra los problemas gastrointestinales. Además, cuida la salud del hígado, tiene propiedades antiinflamatorias, es energizante y refuerza el sistema inmune.

Cúrcuma

Añadir cúrcuma a tus platos no solo los llenará de sabor, también de salud. Esta raíz comestible tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. Además, es muy digestiva, reduce los niveles de azúcar en la sangre y favorece el tránsito intestinal.

Ginseng

Varios estudios han relacionado el consumo de ginseng con la reducción del riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, como los de hígado, pulmón, páncreas y ovarios. Además, esta raíz comestible tiene propiedades antiinflamatorias y es energizante.

Rábano

El rábano es rico en vitamina C y fibra, que favorece el tránsito intestinal. También tiene propiedades diuréticas y protege el hígado. Además, es rico en minerales esenciales y antioxidantes. Mejora el sistema inmune y ayuda a la regeneración de la piel.

Nabo o daikon japonés

El nabo japonés es rico en vitamina C, ácido fólico y potentes antioxidantes. Consumir nabos de forma habitual ayuda a combatir el envejecimiento y mejora el tránsito intestinal porque contiene mucha fibra.

Raíz de loto

La raíz de loto es una gran aliada para tus pulmones y tus vías respiratorias. Entre otras propiedades, combate el exceso de mucosidad en procesos catarrales, suaviza la tos seca, ayuda frente al asma y refuerza el sistema inmunitario.

Kuzu

El kuzu es una de las raíces con más propiedades beneficiosas para la salud, aunque para algunos sea aún una desconocida. Es un almidón que se extrae de la raíz de la planta Pueraria Lobata. La medicina tradicional china lo usa desde hace siglos por sus propiedades. Entre otros beneficios de su consumo, el kuzu evita y alivia los trastornos digestivos e intestinales. También reduce el colesterol y regula la tensión arterial. Por otro lado, alivia los dolores de cabeza, incluso en migrañas. Además, controla la mucosidad, la fiebre y los dolores musculares en procesos gripales y catarrales.

Como ves, las raíces comestibles esconden infinidad de propiedades beneficiosas para tu salud. Incorpóralas a tu dieta y empieza a aprovecharte de todas ellas.