Menú

Si te preocupas por tu salud e intentas llevar una dieta sana y equilibrada, seguro que sabes que el consumo de azúcar no es muy recomendable. Por suerte, hay alternativas al azúcar de caña o de remolacha, mucho más saludables e igual de deliciosas. ¿Conoces el azúcar de abedul? ¿Sabes cuáles son sus propiedades? En este post te damos todas las claves sobre este endulzante 100% natural, apto incluso para diabéticos, que los finlandeses llevan tomando de forma habitual desde hace siglos.

¿Qué es el azúcar de abedul y cuáles son sus propiedades?

El azúcar de abedul es un endulzante 100% natural que se obtiene de la corteza del abedul finlandés. Su textura es granulada y cristalina, como la del azúcar de caña, y su capacidad endulzante es similar.

La corteza de abedul es rica en una fibra llamada xilano, de la que se obtiene el azúcar de abedul, también llamado xilitol.

Entre las principales propiedades y beneficios del azúcar de abedul y sus ventajas respecto al de caña o remolacha y otros endulzantes, se encuentran:

  • El azúcar de abedul tiene la misma capacidad endulzante que el azúcar de caña, pero aporta un 40% menos de calorías y un 75% menos de hidratos de carbono. Esta es una de las principales ventajas de este azúcar, que lo hace ideal para su consumo por parte de personas que quieren controlar su dieta para perder peso o no ganarlo. Hay que tener en cuenta que el xilitol no solo tiene menos calorías sino que, además, éstas se absorben de forma diferente a las del azúcar de caña, sin elevar ni los niveles de glucemia ni los de insulina, que favorecen la sintetización de las grasas.
  • El azúcar de abedul o xilitol es natural. El origen de este tipo de azúcar es 100% natural y sostenible. Para extraerlo se utilizan procedimientos químicos, pero el azúcar de abedul puro no lleva incorporado ningún otro aditivo o ingrediente artificial. Esto lo diferencia de otros edulcorantes alternativos al azúcar, como el aspartamo o la sacarina.
  • El azúcar de abedul cuida tus dientes: Aunque parezca sorprendente, así es. Todos tenemos asociado el consumo de azúcar a la aparición de caries, pero en el caso del xilitol, no solo no las provoca, sino que protege a los dientes frente a ellas. Esto es así, porque el azúcar de abedul las bacterias bucales no lo fermentan. Por eso tampoco genera mal olor. Más bien al contrario, deja una sensación de frescor. De hecho, hay estudios que han demostrado que el azúcar de abedul reduce la placa, protege las encías y refuerza el esmalte. Incluso se está empezando a incorporar a los dentífricos y los odontólogos recomiendan usarlo en enjuagues bucales. También se ha incorporado a caramelos o chicles.
  • El xilitol tiene un aspecto y un sabor muy similares a los del azúcar de caña. Esto hace que pasar de un tipo de endulzante a otro sea mucho más fácil. No notarás ningún cambio evidente y tu salud se beneficiará mucho. Además, tiene el mismo poder endulzante, al contrario que otros endulzantes naturales como la estevia, que endulzan mucho más y deben dosificarse de otra manera.
  • Es un tipo de azúcar con un bajo índice glucémico, lo que hace que pueda ser consumida por las personas diabéticas. El índice glucémico es una medida que hace referencia a cuánto aumenta el azúcar en sangre la ingesta de un determinado hidrato de carbono. En este sentido, mientras que el azúcar de caña tiene un índice glucémico de 70, el de abedul es de 7. Por eso es el endulzante natural más recomendado para las personas que padecen diabetes.
  • El xilitol tiene, además, propiedades antimicrobianas y refuerza el sistema inmunitario. También se han demostrado sus beneficios para mantener la densidad ósea y para favorecer la producción de colágeno, entre otros.
  • Puede usarse en la cocina, tanto crudo como cocinado. El azúcar de abedul puede emplearse para cocinar todo tipo de platos e incluso se puede caramelizar, como el azúcar de caña.

¿Cuáles son los inconvenientes de tomar azúcar de abedul? El xilitol no tiene ningún inconveniente para la salud, si se consume de forma moderada. Solo un consumo muy excesivo (más de 50 gramos diarios) puede provocar efectos laxantes. Además, hay que tener en cuenta que sí supone un aporte calórico, aunque sea mucho más reducido que el del azúcar de caña. En concreto, 240 kilocalorías por cada 100 gramos, frente a las 400 kilocalorías por 100 gramos del azúcar de caña.

Comprar azúcar de abedul: búscala 100% natural

Ya hemos explicado que el azúcar de abedul es un producto 100% natural, pero has de tener en cuenta que no todo lo que te venden como azúcar d abedul lo es al 100%. Por eso, debes estar atento y comprobar muy bien que lo que compras es realmente xilitol puro, sin añadidos.

El xilitol se puede obtener también de las mazorcas de maíz, por lo que existen algunos endulzantes en el mercado elaborados a partir de este tipo de xilitol. Si lo que buscas es azúcar de abedul, asegúrate de que este es el origen.

En el mercado existen distintas marcas de azúcar de abedul puro 100% y algunas de ellas tienen incluso certificado ecológico.

Azúcar de abedul para diabéticos

El azúcar de abedul es el edulcorante natural más recomendado para su consumo por parte de las personas que padecen diabetes. Esto es así porque tiene un índice glucémico muy bajo. Es decir, que su consumo apenas hace incrementar los niveles de azúcar en la sangre, tan peligrosos para los diabéticos, y porque además, no hace tampoco incrementarse los niveles de insulina.

El azúcar de abedul para diabéticos tiene la ventaja de que tiene el mismo sabor y la misma capacidad endulzante que el azúcar de caña y además es mucho más saludable en todos los sentidos.