Menú

El consumo de bebidas vegetales ha experimentado un auténtico boom en los últimos tiempos. Son muchos los que confían en la bebida de soja, de almendras o de arroz, entre otras, como alternativa a la leche en su día a día. Los principales consumidores de bebidas vegetales son los vegetarianos, sobre todo los veganos, que no toman ningún subproducto animal, y las personas con alergia o intolerancia a la leche de vaca. Sin embargo, cada vez son más los que se deciden a introducir estas bebidas en su dieta por otros motivos, entre los que se encuentran sus beneficios nutricionales y, por supuesto, su sabor.

¿Quieres saber los tipos de bebidas vegetales que existen y cuáles son las características de cada una de ellas? ¿Te preguntas si las bebidas vegetales sustituyen a la leche? En este post despejamos todas tus dudas.

Las bebidas vegetales como sustituto de la leche

Lo primero que debes tener claro es que las bebidas vegetales, mal llamadas a veces leches vegetales, ni son leche ni tienen los mismos componentes que la leche de vaca (o de cualquier otro animal).

Lo cierto es que la leche animal es uno de los alimentos con mayor concentración de calcio de forma natural (se absorbe mucho mejor) y además aporta proteínas de alto valor biológico que no encontramos en ninguna otra bebida. Por tanto, no podemos decir que las bebidas vegetales sustituyan a la leche. Eso sí, son una alternativa o un complemento que puede resultar también muy saludable si las elegimos bien.

 Principales tipos de bebidas vegetales: características y beneficios

Entre las principales ventajas de las bebidas vegetales sobre la leche animal se encuentran su menor aporte de grasas saturadas y su fácil digestibilidad.

En cualquier caso, no podemos hablar de beneficios de las bebidas vegetales de forma genérica, porque cada una de ellas tiene componentes diferentes que las hacen únicas.

Bebida de soja

La bebida de soja es la más parecida en sus propiedades y características a la leche de vaca, por eso es la más consumida. La leche de soja tiene niveles similares de grasas e hidratos de carbono y además aporta proteínas. Su color blanquecino y su textura son también parecidas a las de la leche.

La bebida de soja natural aporta aproximadamente 45 kilocalorías por cada 100 mililitros, tiene casi la misma cantidad de azúcares y proteínas que la leche de vaca y las mismas grasas que la leche semidesnatada, con mayor porcentaje de grasas insaturadas.

En cuanto al calcio, no está presente de forma natural en la bebida de soja, ni en ninguna otra bebida vegetal, pero la mayoría de ellas están enriquecidas con este mineral.

Es importante que elijas siempre bebidas de soja al natural, sin endulzantes y que contengan realmente un elevado porcentaje de soja. Además, si la vas a utilizar como alternativa a la leche animal, asegúrate de que está enriquecida al menos con 120 mg de calcio por cada 100 ml.

En cuanto a sus principales beneficios, la bebida de soja tiene vitamina A, hierro, riboflavina, folatos, lecitina, potasio, magnesio y vitamina A. Además, al ser sus grasas insaturadas, protege la salud cardiovascular.

 Bebida de avena

La bebida de avena aporta las mismas calorías y grasas que la leche semidesnatada, pero en el caso de la bebida de avena, las grasas son en su mayoría insaturadas. Esta bebida vegetal contiene más carbohidratos que la leche animal y solo tienen calcio las que están enriquecidas. Además, es una bebida que apenas aporta proteínas.

En cuanto a sus beneficios, destaca que la bebida de avena aporta fibra, manganeso, fósforo, hierro, potasio, ácido fólico y vitaminas B, E y A. Sus grasas insaturadas protegen el corazón.

Bebida de arroz

La bebida de arroz, como la de avena, aporta calorías y grasas en cantidad similar a la leche animal semidesnatada, pero el doble de carbohidratos y prácticamente nada de proteínas.

Entre sus beneficios, resalta que es rica en fósforo y en vitaminas D y B12.

Bebida de almendras

Existe la creencia de que la bebida de almendras es la que más engorda de todas, pero no es cierta. La bebida de almendras sin azúcar añadido es una opción tan saludable como las demás. Apenas aporta calorías, ni carbohidratos. Y las grasas que contiene son insaturadas, por lo que son buenas para proteger la salud cardiovascular.

Aunque las almendras tienen calcio, lo cierto es que no está presente en la bebida de almendras, por lo que debe ser suplementada como las demás. Es rica en minerales y en vitaminas, sobre todo la vitamina D y la vitamina E.

El té verde, una de las mejores bebidas vegetales que existen

Cuando hablamos de bebidas vegetales, normalmente pensamos en las que se utilizan como alternativa a la leche, pero lo cierto es que la bebida vegetal más consumida es el té. En concreto, el té verde es uno de los que más propiedades beneficiosas para la salud contiene.

El té verde es un poderoso antioxidante, por la cantidad de polifenoles que contiene. Estimula la actividad cerebral y protege contra el colesterol, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otros muchos beneficios.