Menú

¿Tu cabello está apagado? ¿Notas que se cae con frecuencia y está más débil y quebradizo? Puede que no lo estés cuidando con los productos adecuados. Algunos champús y mascarillas para el cabello aportan limpieza y brillo inmediato, pero acaban dañando tu pelo a la larga porque resultan demasiado agresivos. Una alternativa mucho más saludable a corto, medio y largo plazo, son los champús naturales. ¿Los conoces? Descubre todos los beneficios y ventajas de los champús naturales.

Qué son los champús naturales

Los champús naturales son, como su propio nombre indica, productos cosméticos para la limpieza del cabello en los que priman los ingredientes de origen natural, principalmente vegetal.

Es difícil encontrar un champú que sea 100% natural, es decir, completamente libre de ingredientes sintéticos de origen químico. La mayoría de los champús considerados naturales incorporan algún agente detergente o limpiador sintético, aunque suelen ser mucho más suaves e inocuos que los de otros champús completamente sintéticos. Además, los champús naturales utilizan como agentes acondicionadores extractos vegetales, aceites esenciales o vitaminas naturales.

A la hora de comprar champús naturales, es importante mirar bien la etiqueta en la que se especifica su composición, ya que no existe una regulación muy estricta al respecto y muchas marcas nos venden como champús naturales algunos que realmente no lo son en absoluto. El hecho de incorporar algún ingrediente natural les basta para publicitarse como naturales, pese a que después estén repletos de elementos sintéticos.

Si buscas bien, puedes encontrar champús con más de un 90% de ingredientes de origen natural en su formulación.

Propiedades, ventajas y beneficios de los champús naturales

Entre las propiedades de los champús naturales destacan:

  • Tienen propiedades hidratantes, nutritivas, seborreguladoras, purificantes o antioxidantes que aportan a tu cabello los nutrientes que necesita para mostrarse sano y brillante de forma completamente natural, desde dentro.
  • Son seguros e inocuos: Están libres de sustancias químicas o sintéticas que puedan resultar potencialmente tóxicas para la salud, como los parabenos, siliconas y derivado del petróleo que sí contienen otros champús. Se estima que entre un 40 y un 60% de los champús sintéticos contienen elementos potencialmente peligrosos para la salud.
  • Puede usarlos toda la familia diariamente: Los champús naturales están indicados para todo tipo de cabellos, desde los de los niños hasta los de los ancianos. Encontrarás variedades de champús naturales más adecuadas para cada etapa de la vida, así como para diferentes tipos de cabello. Con los champús naturales no importa la frecuencia con la que te laves el pelo, puedes hacerlo todos los días porque no dañan tu pelo.
  • No provocan alergias: Es extremadamente raro que un champú natural provoque una reacción alérgica, como sí ocurre con champús repletos de químicos que pueden irritar el cuero cabelludo y provocar picores y otras reacciones adversas, sobre todo en pieles sensibles.
  • Fortalecen el cabello: Los ingredientes naturales y nutrientes esenciales de los champús naturales aportan fuerza al cabello, todo lo contrario de lo que ocurre con las siliconas, que acaban debilitándolo y haciéndolo más frágil y quebradizo.
  • Limpian eficazmente el cabello: Puede que pienses que los champús naturales no son tan efectivos como los sintéticos a la hora de mantener tu cabello limpio, pero esto no es así. Los champús naturales son igual de eficaces, aunque generen mucha menos espuma. Además, necesitarás menos cantidad de producto para obtener los mismos o mejores resultados.

Además de todas estas propiedades y beneficios para la salud de tu cabello, los champús naturales tienen las siguientes ventajas para el medio ambiente:

  • Su producción es mucho menos contaminante: La fabricación de ingredientes cosméticos sintéticos es contaminante y genera muchos residuos tóxicos y consumo energético que la elaboración de los champús con ingredientes naturales. En los champús naturales no se usan ingredientes potencialmente tóxicos para el ser humano ni para la naturaleza, no contaminan el agua. Y en su fabricación se utilizan métodos más respetuosos con el medio ambiente.
  • No se testan en animales: El respeto y el bienestar de los animales es otra de las ventajas de los champús naturales para el cabello, ya que ni sus ingredientes ni su resultado final se prueban o testan en ningún tipo de animal.

¿Conocías las ventajas y los beneficios de los champús naturales? ¿Usas habitualmente champús naturales? Cuéntanoslo en comentarios.