Menú

Que no te engañe su minúsculo tamaño. El sésamo es una auténtica bomba de nutrientes esenciales de alto valor biológico. Incorporarlo a tu dieta de forma regular es una decisión de lo más saludable. Entre los beneficios del sésamo se encuentran su capacidad para mantener el colesterol a raya y prevenir las enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, entre otras.

El sésamo o ajonjolí es fuente de ácidos grasos omega 3 y 6, de calcio (tiene mucho más calcio, en proporción, que la leche animal), el hierro o el zinc y de vitaminas del grupo B (incluido el ácido fólico), A y E. Es realmente sorprendente que una semilla tan pequeña pueda contener tal cantidad de elementos esenciales para la salud

Pero ¿sabes cómo incorporar el sésamo a tu dieta? ¿Y cómo tomarlo para aprovechar al máximo sus propiedades? El sésamo es delicioso y además es muy versátil. Puedes comer el sésamo crudo o tostado y existen infinidad de recetas con sésamo. Otra opción es apostar por el aceite de sésamo, el tahini, es decir, la pasta de sésamo o condimentos como el gomasio, a base de sésamo molido y sal.

Cómo tomar el sésamo y ajonjolí

Las semillas de sésamo o ajonjolí pueden consumirse de muchas formas:

Sésamo al natural o tostado

Una estupenda forma de aprovechar los beneficios del sésamo es tomar las semillas al natural o tostadas. Si optas por consumirlas al natural, es recomendable activarlas remojándolas antes en agua para aprovechar mejor sus nutrientes.

Sin embargo, lo más habitual suele ser tostarlas un poco para obtener ese sabor tan característico y peculiar del sésamo tostado. Además, muchos nutricionistas consideran que el sésamo tostado se digiere mejor y que así se aprovechan mejor sus propiedades. Puedes comprar las semillas ya tostadas o hacerlo tú mismo en el momento, basta con colocarlas unos minutos al fuego en una sartén.

Es importante triturar un poco las semillas de sésamo y ajonjolí antes de comerlas, ya que son tan pequeñas que, de lo contrario, nuestro organismo no sería capaz de digerirlas y absorber todos sus nutrientes.

Aceite de sésamo

Consumir aceite de sésamo es otra manera de aprovechar los principales beneficios del sésamo. Hay que tener en cuenta que sus principales nutrientes esenciales se encuentran en el interior de la semilla, en estado oleaginoso. El aceite de sésamo debe tomarse en crudo y tiene un sabor fuerte, por lo que bastará con una pequeña cantidad par aliñar, por ejemplo, una ensalada. Se puede mezclar con otros aceites vegetales como el de oliva, si se desea.

Tahini o pasta de sésamo

El tahini se consigue triturando las semillas de sésamo hasta formar una pasta oleaginosa. Esta pasta de sabor fuerte se puede untar sobre una tostada, es uno de los ingredientes base del humus, y también se puede incorporar a distintos platos.

Recetas con sésamo

Barritas de sésamo y naranja

Ingredientes:

  • 250 gramos de sésamo
  • Ralladura de piel de una naranja
  • Ralladura de piel de medio limón
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 100 gramos de miel

Hacer estas barritas es muy sencillo. Simplemente debes calentar el azúcar con la miel hasta que caramelicen y añadir después las semillas de sésamo y las ralladuras de naranja y limón.

Vierte todo sobre un papel de horno y con otro papel de horno encima, aplana la masa hasta que tenga un grosor de un centímetro.

Cuando la masa esté templada, córtala con cuidado con un cuchillo engrasado con un poco de aceite. Deja enfriar antes de comer.

Tartar de atún con mayonesa de sésamo

Ingredientes:

Para el atún:

  • 250 gramos de atún
  • Ajo en polvo
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva

Para la mayonesa de sésamo

  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada y media de tahini
  • 1 cucharada pequeña de salsa de soja
  • 1 cucharada pequeña de semillas de sésamo negro

Para preparar la mayonesa de sésamo, simplemente hay que mezclar la mayonesa, el tahini y la salsa de soja.

Para preparar el atún, córtalo en taquitos pequeños y aderézalo con el ajo, la pimienta y la sal. Añade un chorrito de aceite de olive y deja reposar unos minutos.

Emplata el atún y coloca encima la mayonesa de sésamo. Espolvorea las semillas enteras tostadas.

Tarta de manzana con sésamo

Ingredientes:

  • Hojaldre
  • Manzanas reineta
  • Semillas de sésamo al natural
  • Mantequilla
  • Azúcar

Estira la lámina de hojaldre y colócala en una fuente de horno sobre una base de papel vegetal. Calienta la mantequilla y el azúcar y pinta la base de hojaldre con la mezcla.

Corta las manzanas en tiras muy finas y colócalas sobre el hojaldre. Pinta las manzanas con la mezcla de azúcar y mantequilla sobrante y añade las semillas de sésamo natural.

Hornea a 200 grados durante aproximadamente 15 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.