Menú

Todo el mundo habla de ella. La moringa es sin duda uno de los alimentos de moda, recomendado en todo tipo de dietas. Smoothies con moringa, té de moringa o complementos de moringa en cápsulas son algunas de las formas en las que nos encontramos este superalimento. Pero ¿qué es la moringa? Y, sobre todo, ¿cuáles son las propiedades y los beneficios de la moringa para la salud? En este post te damos todos los detalles que necesitas saber sobre esta planta y te explicamos cómo incorporarla a tu dieta.

Qué es la moringa

La Moringa Oleifera es un árbol de pequeña envergadura originario de la India, aunque actualmente se cultiva en otros países de Asia, África y América del Sur. De este árbol, conocido en la India como árbol milagroso o árbol de la vida, se comen tanto sus semillas como sus hojas, que se han utilizado desde la antigüedad en la medicina tradicional ayurveda, por sus propiedades beneficiosas para la salud. Un uso medicinal que se ha extendido a muchos otros países, incluido el nuestro.

Propiedades y beneficios de la moringa

La moringa tiene una elevada concentración de nutrientes esenciales, antioxidantes, minerales y vitaminas que lo hacen un auténtico superalimento que es muy recomendable incorporar a nuestra dieta.

Es fuente de:

  • Antioxidantes: flavonoides, ácido clorogénico y polifenoles.
  • Aminoácidos: las hojas y semillas de la moringa contienen 18 de los 20 aminoácidos esenciales para la salud.
  • Vitaminas: Las más abundantes son las de los grupos A, B, C y E.
  • Minerales: Destacan sus altas concentraciones de potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, entre otros minerales.
  • Proteínas: Contiene proteínas de origen vegetal fáciles de asimilar.

Entre los beneficios para la salud del consumo de moringa destacan:

  • Poder antioxidante: Su elevada concentración de antioxidantes hace que la moringa sea una gran aliada para eliminar los radicales libres y otras sustancias nocivas para el organismo. Además, contribuye a mantener las células en perfecto estado y favorece su regeneración. Los antioxidantes retrasan el envejecimiento y previenen enfermedades graves como algunos tipos de cáncer o los accidentes cardiovasculares.
  • Elimina las grasas: La moringa previene la aparición del colesterol ya que ayuda a eliminar las grasas no saludables y evita que se fijen en las arterias y puedan llegar a taponarlas.
  • Es digestiva: Este superalimento ayuda a nuestro organismo a hacer la digestión. Tiene efectos antiinflamatorios, antibióticos y antibacterianos, que evitan la aparición y proliferación de bacterias dañinas en el estómago o los intestinos. Además, tiene efecto laxante dado su alto contenido en fibra. Es decir, que favorece el tránsito intestinal, evitando problemas como el estreñimiento.
  • Favorece la función hepática: Su capacidad para favorecer la regeneración celular tiene un reflejo directo en la mejora de la función hepática. Previene el deterioro del hígado y contribuye a la eliminación de las grasas, evitando que se acumulen y dificulten su funcionamiento correcto.
  • Es diurética: La moringa protege los riñones y les ayuda a hacer su trabajo. Previene la retención de líquidos, favorece el correcto funcionamiento de los riñones y ayuda a eliminar las toxinas a través de la orina.
  • Es antiinflamatoria: La moringa tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es una gran aliada para prevenir y tratar problemas de salud que implican la inflamación de músculos, mucosas o articulaciones. Reduce el dolor y los síntomas en casos de artritis o artrosis, así como durante la menstruación y en otros procesos inflamatorios.
  • Ayuda en procesos alérgicos o enfermedades de las vías respiratorias: Entre las propiedades de la moringa se encuentra su capacidad para reducir la producción de moco vinculada a infecciones y otras enfermedades de las vías respiratorias. También se utiliza para mejorar la sintomatología vinculada a procesos alérgicos que cursan con similares características.

Cómo incorporar la moringa a tu dieta

En España no resulta fácil encontrar la moringa fresca, pero cada vez es más habitual encontrarla en herbolarios como Distribuciones Ballester en distintos formatos que facilitan su consumo.

  • Moringa en polvo: Es ideal para incorporarla a tus smoothies o batidos preferidos y cargarlos con todas las propiedades de estas plantas. También puedes añadir la moringa en polvo a tus platos.
  • Moringa en cápsulas: El complemento alimenticio de moringa en cápsulas es la forma más cómoda de asegurarte de que aprovechas todas las propiedades de esta planta casi milagrosa.
  • Té de moringa: Las infusiones de moringa no solo son beneficiosas para la salud, también son deliciosas.

¿Has probado ya la moringa? ¿Cómo te gusta tomarla? ¿Tienes alguna duda sobre la moringa y sus propiedades? Déjanos tu comentario.