Menú

Todos sabemos que el consumo de azúcar es perjudicial para la salud, por varios motivos. Pero ¿significa esto que debemos renunciar para siempre a endulzar nuestros platos? ¿O existen sustitutivos del azúcar saludables?

El azúcar blanco es el endulzante más consumido en el mundo. Diversos estudios reflejan que diariamente tomamos mucha más azúcar de la que sería recomendable. Las autoridades sanitarias europeas recomiendan que el consumo de azúcar no supere el 10% de las calorías totales que consumimos cada día, lo que viene a suponer aproximadamente 50 gramos de azúcar al día. ¿Te parece mucho? Pues en realidad, se calcula que en el mundo occidental consumimos de media 90 gramos de azúcar al día. Es decir, casi el doble de lo aconsejado. Este endulzante es uno de los principales causantes de la obesidad y también es responsable de multitud de enfermedades cardiovasculares, como la diabetes, además de otras patologías serias, como varios tipos de cáncer. Por no hablar de sus efectos nocivos en los dientes.

Si quieres llevar una dieta saludable, es hora de ponerle freno a tu consumo diario de azúcar. No obstante, renunciar para siempre al sabor dulce es algo que para muchos es una auténtica tortura. Por suerte, existen en el mercado otros tipos de endulzantes que resultan mucho más saludables y que son perfectos sustitutivos del azúcar, como la fruta, el xilitol o azúcar de abedul, las mieles o la estevia, entre otros.

Vamos a conocer un poco más cada uno de ellos para que descubras sus características y propiedades.

Azúcar de abedul: el gran aliado de tus dientes

El xilitol, conocido como azúcar de abedul, es uno de los sustitutos naturales del azúcar más interesantes. Se trata de una sustancia completamente natural que se obtiene de la corteza del abedul finlandés.

Por su textura granulada y su apariencia cristalina, se parece bastante al azúcar convencional de caña y su sabor es también muy semejante. A diferencia de otros sustitutos del azúcar, como la estevia, el azúcar de abedul o xilitol tiene la misma capacidad endulzante que el azúcar blanco de caña. Se puede usar sin problemas en postres e incluso caramelizarse. Por eso resulta muy fácil realizar el cambio de azúcar de caña a xilitol sin apenas notar la diferencia.

Una de las ventajas del azúcar de abedul es que no solo no provoca caries, sino que protege los dientes frente a las mismas. De hecho, esta sustancia natural se emplea en la elaboración de dentífricos como sustituto o complemento del flúor.

Además, se trata de un endulzante con un índice glucémico mucho menor que el del azúcar blanco (sacarosa). Mientras que la sacarosa tiene un índice glucémico de 70, el del xilitol es de apenas 7. El índice glucémico mide el tiempo que tarda la sangre en asimilar un carbohidrato. Cuanto menor es este tiempo, mayores picos de glucemia en sangre provocará este carbohidrato. Cuanto mayor es el índice glucémico, mayores picos de glucemia provoca, lo que desemboca en problemas de salud como la diabetes.

Otra de las ventajas del azúcar de abedul como sustituto del azúcar blanco es que tiene casi la mitad de calorías, por lo que engorda menos.

Las mieles: un placer natural

La miel o, mejor dicho, las mieles, son también sustitutivos del azúcar naturales y saludables. No existe un solo tipo de miel, sino multitud de ellas, en función del tipo de flores con el que las abejas la fabriquen.

Entre las ventajas de la miel destaca su contenido en minerales, ácidos esenciales y antioxidantes. Apenas contiene sacarosa. El dulzor se lo proporciona la fructosa, que es el mismo tipo de azúcar que tienen las frutas. Sin embargo, en el caso de la miel la fructosa se presenta en forma de azúcar libre, por lo que se recomienda un consumo equilibrado, nunca excesivo.

Las mieles contienen menos proporción de azúcares que la sacarosa, aunque mayor proporción de calorías. El índice glucémico varía mucho en función del tipo de miel. Por ejemplo, la miel de acacia tiene un IG de apenas 35, mientras que la miel de flores tiene un IG de 80.

Ten en cuenta que no todas las mieles son iguales. Apuesta siempre por las mieles naturales, a poder ser ecológicas. Y asegúrate de que no llevan ningún tipo de añadido.

La estevia: tu aliada para adelgazar

La estevia es un endulzante que se obtiene a partir de las hojas de un arbusto que crece en zonas tropicales. Estas hojas tienen hasta 30 veces más poder endulzante que las hojas de caña de azúcar.

Entre las ventajas de la estevia destaca que se trata de un endulzante exento de contenido calórico. Es decir, que no engorda. También resalta su contenido en minerales como el hierro y el magnesio, además de antioxidantes.

Este sustituto del azúcar no solo no provoca picos de glucemia, sino que se ha demostrado que ayuda a reducir la glucemia presente en la sangre, lo que ayuda a controlar la hipertensión y la diabetes.