Menú

No hay duda de que los productos ecológicos están de moda. Hasta hace unos años era difícil encontrarlos más allá de herbolarios y tiendas muy específicas, pero ahora su venta se ha generalizado en todo tipo de superficies. Alimentos, cosméticos, productos de higiene… Cada vez somos más los que buscamos el sello ecológico en todo lo que compramos.

Más allá de la moda, es importante ser muy conscientes de lo que estamos comprando y consumiendo. ¿Sabemos exactamente qué es un producto ecológico? Y ¿por qué es mejor consumir productos ecológicos?

Qué es un producto ecológico

Los productos ecológicos son todos aquellos que en su proceso de producción no utilizan ningún producto químico. Generalmente se aplica sobre todo a los alimentos que se han obtenido sin usar pesticidas, fertilizantes u otros productos artificiales. Pero podemos encontrar y comprar otros muchos productos ecológicos, como cosméticos, productos de limpieza y de aseo, entre otros.

Para poder llevar el sello que los identifica como ecológicos deben cumplir con una serie de requisitos que se establecen en la Normativa Europea sobre productos ecológicos. En ella se establecen una serie de requisitos de producción y de etiquetado.

Por qué consumir productos ecológicos: beneficios

Entre los beneficios de los productos ecológicos destacan:

Son más respetuosos con el medio ambiente

Es una de las principales ventajas de los productos ecológicos. Su producción es mucho más sostenible desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental.

Además, en el caso de la ganadería ecológica se tiene también muy en cuenta el bienestar animal.

Los productos ecológicos de alimentación suelen prescindir de embalajes y venderse a granel. En el caso de otros productos en los que el embalaje es imprescindible, apuestan por embalajes reciclables o biodegradables, evitando en la medida de lo posible los plásticos y materiales contaminantes.

Esto hace que resulten más respetuosos con el medio ambiente también desde el punto de vista de la generación de residuos.

Son más saludables y sabrosos

En el caso de los alimentos ecológicos, su consumo es más saludable, ya que están libres de residuos de productos químicos potencialmente tóxicos, como fertilizantes y pesticidas en el caso de los productos vegetales o medicamentos y complementos químicos en el caso de los productos procedentes de animales.

Las cremas, cosméticos y productos de aseo ecológicos son también más saludables ya que no exponen nuestra piel ni nuestro organismo a compuestos químicos.

En el caso de los alimentos ecológicos, existe una clara diferencia de sabor respecto a los que se producen de forma masiva y utilizando productos químicos para acelerar y ‘optimizar’ los procesos desde el punto de vista económico.

Los ecológicos son alimentos más sabrosos y nutritivos, porque en su producción se usan técnicas menos extensivas e invasivas y se respetan los tiempos y ritmos de la naturaleza. Al no llevar aditivos, son alimentos con un sabor mucho más intenso y natural.

En el caso de los vegetales, la tierra solo recibe fertilizantes orgánicos, que le aportan más nutrientes esenciales. Y en el caso de los productos procedentes de animales, estos no reciben ningún tipo de antibiótico de forma masiva y preventiva, ni otro tipo de productos para acelerar su crecimiento o engorde.

Su calidad está contrastada

Es cierto que los productos ecológicos suelen ser algo más caros que los que no lo son, pero hay que tener en cuenta que esto se debe a que utilizan métodos de producción menos intensivos que disminuyen la producción a cambio de priorizar la calidad del producto final.

Además, para obtener el sello de ecológicos los productos deben cumplir con multitud de requisitos que obligan a establecer una trazabilidad del producto desde que se cultiva o fabrica hasta que se pone a la venta. Esta trazabilidad es su mayor garantía de calidad.

Fomentan la producción y el consumo locales

Los productos ecológicos tienen mecanismos y sistemas de cultivo o fabricación más tradicionales y menos intensivos. Dado que son productos más perecederos por no llevar aditivos ni conservantes, generalmente se destinan al consumo más local y favorecen también la creación de puestos de trabajo locales.

Y tú, ¿consumes productos ecológicos con regularidad? ¿Cuáles son los motivos por los que compras productos ecológicos? Déjanos un comentario.