Menú

A estas alturas, pocos dudan ya de la importancia crucial que tiene una dieta adecuada en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades graves como las cardiovasculares o el cáncer. El problema es que nadie nos enseña cómo debe ser esa dieta, qué elementos no pueden faltar y cuáles debemos desterrar. Tenemos que buscar la información por nosotros mismos. Los libros de nutrición o sobre dietética son una estupenda opción para aprender a cuidarte.

Aquí tienes una selección de los 5 libros para cuidarte que consideramos más interesantes y didácticos. Se trata de libros sobre dietética escritos por la famosa bioquímica Ana María Lajusticia, especializada en la investigación sobre cómo la nutrición y el consumo de determinados elementos claves puede como el magnesio puede mejorar nuestra salud de forma considerable.

Ana María Lajusticia, longeva propietaria de la marca de complementos alimenticios con su mismo nombre, ha escrito 12 libros de nutrición. Entre ellos, destacamos los siguientes libros para cuidarte:

La alimentación equilibrada en la vida moderna

La alimentación equilibrada en la vida moderna es el primer libro de nutrición que escribió Ana María Lajusticia y se convirtió en un bestseller. En él, la bioquímica responde a preguntas claves como qué es el metabolismo, qué es la dietética o cuáles son las causas de la obesidad.

Libro La alimentación equilibrada

Lajusticia explica que en la actualidad hemos dejado de comer correctamente, es decir, de aportar a nuestro organismo los nutrientes que realmente necesita para mantenerse sano. Habla de las carencias más comunes en la dieta actual y de cómo podemos cubrirlas.

Si quieres un libro para aprender a cuidarte que te enseñe, desde la base, qué significa realmente comer bien y cómo hacerlo, ésta es una estupenda opción. Se trata de un libro sobre dietética didáctico y muy práctico.

El magnesio, clave para la salud

El magnesio, clave para la salud es el libro de nutrición que lanzó a la fama a Ana María Lajusticia. Causó un auténtico impacto en los años 80. Se convirtió enseguida en superventas y solo en el año 1979, cuando se publicó, se lanzaron ya 7 ediciones. Ha sido traducido al francés, el alemán, el holandés y el polaco.

Libro el Magnesio clave para la salud

Lajusticia explica en este libro para cuidarte que la dieta actual presenta, por lo general, carencia de magnesio. Un mineral que se considera fundamental para el mantenimiento de la salud.

Para empezar, la falta de magnesio está vinculada a problemas del sistema nervioso, como la ansiedad o la falta de atención.

Además, el magnesio interviene en la relajación muscular y es clave para la síntesis de todas las proteínas, por lo que es vital para el buen estado de huesos, cartílagos o tendones.

Este libro sobre dietética explica qué alimentos son ricos en magnesio y cómo y cuándo debemos consumirlos para aprovechar todas sus propiedades.

El magnesio en el deporte

En este libro para cuidarse, publicado en 2014, Ana María Lajusticia aplica todos sus conocimientos sobre el magnesio al campo del deporte.

Libro el magnesio en el deporte

El magnesio, explica, “es imprescindible para la relajación muscular, la obtención de energía en el ciclo de Krebs y en la formación y reparación de los tejidos”. Todas estas funciones son especialmente importantes para la gente que practica deporte de forma intensiva, ya que necesitarán más aporte de magnesio para mantenerse en buen estado.

Lajusticia señala que, mientras se ha hablado y escrito mucho sobre la importancia del potasio a la hora de recuperar el cuerpo tras la práctica del deporte, el magnesio, que también es fundamental, es el gran desconocido.

La bioquímica es una firme defensora de la necesidad de incrementar el consumo de magnesio en la dieta de todos, pero especialmente en la de los niños y la de los deportistas, porque sus necesidades de este mineral son mayores que las del resto.

La respuesta está en el colágeno

El colágeno es una proteína fundamental para el mantenimiento del tejido conectivo. Es la responsable de mantener nuestros huesos, articulaciones, piel, tendones y músculos fuertes y saludables. Se trata, además, de una de las proteínas que necesitamos en mayor cantidad en nuestro cuerpo, por lo que el aporte debe ser constante para que nuestra salud no se resienta.

Libro la respuesta está en el colágeno

Es sabido por todos que la carencia de colágeno provoca el envejecimiento y la pérdida de tersura de la piel, pero también está vinculada a la aparición de dolencias como la osteoporosis o la artrosis.

Además, mantener unos niveles adecuados de colágeno en el cuerpo es crucial para los deportistas, porque someten a sus músculos, tendones y huesos a un sobreesfuerzo constante.

En el libro para cuidarte La respuesta está en el colágeno, Ana María Lajusticia explica las funciones del colágeno en nuestro organismo, cómo nos puede afectar la carencia de esta proteína y cómo podemos mantener unos niveles adecuados y saludables.

La artrosis y su solución

En La artrosis y su solución Ana María Lajusticia ofrece una esperanza a los millones de personas que sufren artrosis a lo largo de su vida. La artrosis, dice, es un problema bioquímico que no solo se puede prevenir, sino también revertir.

La artrosis y su solución

La artrosis es uno de los problemas de salud más extendidos de nuestro tiempo y cada vez afecta a gente más joven. La causa de este problema es un deterioro de los cartílagos, que hace que se produzcan rozamientos entre los músculos y los huesos muy dolorosos e incapacitantes.

En este libro de nutrición, la bioquímica vasca señala que, aunque muchas personas con artrosis reciben el diagnóstico de que se trata de un mal que no tiene solución, en realidad, la tiene, porque el cartílago puede llegar a regenerarse con el aporte de los elementos químicos necesarios.

La propia Ana María Lajusticia experimentó en sus carnes los dolores propios de la artrosis, tras llevar durante 21 años un corsé de varillas. Sus estudios e investigaciones la llevaron a experimentar en sí misma la importancia que una alimentación saludable, rica sobre todo en magnesio y colágeno, tiene para el mantenimiento y la recuperación de la salud.