Menú

Si eres vegetariano o vegano probablemente el tofu forma parte de tu dieta habitual. Y es que este sabroso alimento oriental es mundialmente famoso por suponer un interesante aporte de proteínas de origen vegetal muy completas. No obstante, esta no es la única propiedad beneficiosa para la salud del tofu. Sus beneficios son tantos que cada vez se consume más y se está integrando más en todo tipo de dietas, no solo vegetarianas.

El tofu es considerado por muchos un superalimento, ya que aporta nutrientes esenciales y está exento de grasa. ¿Quieres conocer las principales propiedades del tofu y sus beneficios para la salud? Toma nota.

Qué es el tofu

Empezaremos por explicar qué es el tofu. Se trata de un alimento de origen oriental que se elabora con semillas de soja, agua y algún coagulante o solidificante. Su apariencia y textura es similar a la del queso, ya que se elabora de forma similar y en realidad se trata de ‘leche’ de soja cuajada.  

Para elaborar el tofu se remojan las semillas de soja en agua fría durante aproximadamente 24 horas. Después se trituran, pasan por unos filtros y se cuecen al vapor para eliminar los restos sólidos y dejar solo la ‘leche’ de soja. Finalmente, a este líquido se le añade algún coagulante, generalmente cloruro de sodio, para que se forme el tofu, hasta que alcance la textura deseada, que puede ser más o menos firme.

Principales propiedades del tofu

El sabor, la textura, la versatilidad y, sobre todo, las propiedades beneficiosas del tofu lo convierten en un alimento muy interesante que merece la pena incorporar a todo tipo de dietas.

Es rico en proteínas

El tofu es una gran fuente de energía saludable por su elevada concentración de proteínas vegetales. Este alimento oriental a base de soja contiene los 5 aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Nos proporciona energía y vitalidad de forma natural.

Este es el principal motivo por el que el tofu es uno de los alimentos básicos en cualquier dieta vegetariana, ya que aporta proteínas de alta calidad y biodisponibilidad.

Es muy bajo en calorías y grasas

El tofu es un alimento que aporta muy pocas calorías, apenas 70 calorías por cada 100 gramos, aproximadamente (depende del tipo de tofu). Por ello resulta ideal para mantener el peso adecuado y en dietas de adelgazamiento. Se trata de un alimento que sacia sin engordar.

Además, apenas contiene un 4% de materia grasa y se trata, en cualquier caso, de grasas saludables.

Es rico en calcio

El tofu es uno de los alimentos con mayor proporción de calcio. De hecho, tiene más que la soja y que la leche de vaca. El motivo es que para su elaboración se emplean sales cálcicas, como el cloruro de sodio, que añaden aún más calcio al que ya contiene la soja. De media, el tofu proporciona aproximadamente 150 mg de calcio por cada 100 gramos de producto.

Por este motivo es un alimento ideal para mantener unos huesos y dientes fuertes y sanos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Ayuda a controlar el colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares

El alto contenido en aminoácidos esenciales, lecitina y vitamina E hacen que el tofu, como la soja, sea un alimento cardiosaludable que contribuye a rebajar el nivel de colesterol en sangre y a prevenir enfermedades y accidentes cardiovasculares.

Refuerza el sistema inmunológico

Las vitaminas, minerales y ácidos esenciales que contiene el tofu nos ayudan a mantener un sistema inmunitario fuerte y mejoran nuestras defensas. Además, contiene antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres.

Cómo incorporar el tofu a tu dieta

Ahora que ya conoces los increíbles beneficios del tofu para la salud seguro que estás deseando incorporarlo a tu dieta. ¿Cómo cocinar el tofu? Lo cierto es que se trata de un alimento muy versátil que se puede integrar en todo tipo de platos, tanto salados como dulces.

No es recomendable consumir el tofu crudo. Para aprovechar todos sus nutrientes y beneficios lo ideal es cocinarlo a la plancha, hervido o frito (esta última opción es menos saludable). Antes de cocinarlo es recomendable escurrirlo bien para eliminar el exceso de agua.

Puedes saltearlo con tus verduras, legumbres o carne favoritas, hacerlo a la plancha como cualquier carne, triturarlo para hacer salsas tipo boloñesa como si fuera carne picada o incorporarlo a ensaladas o todo tipo de guisos. En el caso del tofu suave o blando, se puede utiliza incluso en bizcochos y otros postres dulces como sustituto del huevo.