Menú

Las picaduras de mosquitos son tremendamente molestas y en algunos casos pueden ser también peligrosas. Hay personas más propensas a convertirse en la diana ideal de los mosquitos, pero, quien más quien menos, es difícil acabar el verano sin haber recibido al menos algún picotazo y haber sufrido el enrojecimiento y dolor consiguientes.

En este post te explicamos por qué pican los mosquitos, qué reacciones pueden causar sus picaduras y cuáles son los mejores remedios para hacerles frente a las picaduras de mosquito.

Picaduras de mosquitos: por qué te pican y cómo reacciona tu cuerpo

Hay distintos tipos de insectos que pican al ser humano, como las abejas, las avispas, las arañas y algunos mosquitos.

Aunque los mosquitos tengan tan mala fama, en realidad solo tres familias de las muchas que existen pican a los humanos, los Anopheles, los Culex y los Aedes. Y te sorprenderá saber que solo las hembras lo hacen.

Los mosquitos no nos pican para alimentarse. Las hembras necesitan las proteínas y otros compuestos químicos que tiene la sangre para que maduren sus huevos, así que forma parte de su proceso reproductivo.

Para conseguir nuestra sangre, introducen dos tubos, uno para sorber la sangre y otro para inyectar una sustancia que evita que se coagule. Es esta sustancia la que, al entrar en nuestro organismo, provoca una reacción del sistema inmune, que genera histamina. La histamina es la causante de la irritación, enrojecimiento y picor de la piel cuando nos pica un mosquito.

Esta reacción inmune no es la misma en todos los cuerpos, hay diferentes maneras y grados de respuesta al líquido invasor, en función de las características de cada uno. En algunos casos, se puede producir una reacción de alergia a picaduras de mosquitos, que provoca que la inflamación y el dolor que se genera sea mucho mayor. No siempre que vemos picaduras de mosquitos inflamadas se trata de un caso de alergia, pero la inflamación exagerada sí es un síntoma de que hay algún tipo de reacción alérgica. Normalmente, sin consecuencias. Son raros los casos de alergias a mosquitos con reacciones graves, como sí pueden serlo otras alergias a picaduras, como las de las abejas y avispas.

No obstante, hay picaduras de mosquitos que pueden resultar especialmente peligrosas, como las picaduras del mosquito tigre, ya que pueden transmitirnos enfermedades graves a través de su saliva.

Qué puedes hacer para aliviar los síntomas de las picaduras de mosquitos

¿Cómo aliviar las molestias que provocan las picaduras de mosquitos? Aquí tienes tres remedios que funcionan:

Aplícate hielo o compresas de agua fría

El frío reduce la vasodilatación que provocan las picaduras de mosquitos, lo que ayuda a desinflamar y calmar la zona.

Recurre a las plantas medicinales

Hay plantas medicinales que tienen un efecto calmante sobre la piel demostrado. Es el caso de la manzanilla, el aloe vera, el hamamelis y la avena.

Aplicarte manzanilla o hamamelis en infusión en la zona dolorida e inflamada por el picotazo, ayudará a calmar el dolor. El aloe vera ayudará a la zona a que cicatrice antes. Si haces una pasta con avena y agua y la colocas sobre el picotazo, también notarás su efecto calmante.

También ayudan las cremas, caseras o industriales, elaboradas a partir de árnica.

Utiliza algún antihistamínico

Las pomadas o cremas antihistamínicas tienen la capacidad de rebajar la inflamación provocada por las picaduras de mosquitos y calmar el dolor. Ten en cuenta que la mayoría de los antihistamínicos tópicos provocan fotosensibilidad, es decir, que no debes exponer la zona en la que los has aplicado al sol bajo ningún concepto.

Cuándo debes acudir al médico tras una picadura de mosquito

La mayoría de las picaduras de mosquito son molestas, pero completamente inocuas. La inflamación y el picor desaparecen en unos días sin dejar secuelas.

Sin embargo, existen casos excepcionales en los que las picaduras de mosquitos pueden resultar peligrosas:

Picaduras de mosquito tigre

El mosquito tigre tiene una presencia cada vez más extendida en nuestro país. La picadura del mosquito tigre suele resultar inofensiva, pero también es susceptible de transmitir enfermedades.

Estos mosquitos pueden transmitir virus y enfermedades infecciosas como el dengue, el zika o el chikunguya. Son enfermedades tropicales que, sin embargo, se están empezando a ver en España por la picadura del mosquito tigre. Este mosquito pica a una persona infectada y transmite la infección cuando pica a otra sana.

Estas enfermedades suelen manifestarse con síntomas parecidos a la gripe, y muchas veces el infectado se recupera sin saber que ha tenido la enfermedad. Sin embargo, en personas inmunideprimidas, niños muy pequeños y, sobre todo, embarazadas, estas enfermedades pueden ser más graves. Ante cualquier sospecha, hay que acudir al médico.

Alergia a las picaduras de mosquito

La alergia a las picaduras de mosquito no suele tener consecuencias graves. Las personas cuyo organismo reacciona de forma más exagerada, suelen responder con picaduras inflamadas, más grandes y que duelen más de lo habitual.

No obstante, en raras ocasiones se dan casos de alergia a picaduras de mosquitos más graves. Hay que consultar al médico en caso de que la picadura si, tras una picadura:

  • Aparece un sarpullido o zonas enrojecidas más allá de la picadura.
  • Aparece hinchazón en la lengua o los labios o la cara.
  • Te cuesta hablar o tragar.
  • Sientes debilidad o te mareas.