Menú

¿Has incluido ya en tu dieta el té negro? Si lo haces, no te arrepentirás. Dicen que el té negro es el té de los verdaderos amantes de esta bebida, por su sabor intenso y con multitud de matices que suponen un placer para el paladar. Está delicioso. Pero es que, además, el té negro tiene multitud de propiedades, sobre todo el té negro ecológico.

Entre los beneficios del té negro destacan su capacidad para mejorar la concentración y la memoria y su alto contenido en antioxidantes que retrasan el envejecimiento y nos protegen frente a ciertos tipos de cáncer. También ayuda a mantener a raya el colesterol y la diabetes y protege las arterias. Es un aliado en el control del peso y es un diurético natural.

¿Cuándo vas a empezar a tomarlo?

Qué es el té negro

El té negro se obtiene de la planta Camellia sinensis, como todos los tipos de té. La diferencia con el té verde es que en éste se utilizan las hojas verdes, que se someten a un proceso de secado, mientras que para conseguir el té negro las hojas pasan por cuatro etapas: marchitado, enrollado, oxidación y secado. Podría decirse que el té negro es un té verde sometido a un proceso de oxidación.

En este proceso, el té pierde los polifenoles, que son los potentes antioxidantes que son la auténtica joya de los tés verdes. Sin embargo, esto no significa que el té negro no tenga antioxidantes, ya que se ha descubierto que la oxidación origina otros teaflavinas, un potente antioxidante que tiene propiedades asombrosas para la salud.

Té negro ecológico

El té negro es siempre beneficioso para la salud, pero lo es aún más cuando se trata de te negro ecológico. Para que el té negro consiga el certificado ecológico el proceso de cultivo de la planta y todo el proceso posterior de oxidación y secado deben ser 100% naturales, sin que intervengan sustancias químicas en ningún momento.

Tomar té negro ecológico te garantiza que no estás ingiriendo restos de sustancias que puedan resultar potencialmente tóxicas. Solo té negro, mucho más potente, natural y concentrado.

Beneficios del té negro

Tomar una taza de té negro es uno de los gestos más saludables que puedes hacer en tu día a día. Los beneficios del té negro son innumerables. Tiene multitud de propiedades para la salud, ya que contiene antioxidantes, teína, vitaminas del grupo B, vitamina K y minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio o el zinc.

Entre las propiedades del té negro destacan:

Facilita la concentración y la memoria

El té negro es el que mayor contenido en teína tiene, por tanto, te ayuda a despejarte y facilita la concentración y la memoria.

Al contrario de lo que mucha gente cree, la teína y la cafeína son lo mismo. Son estimulantes naturales del sistema nervioso central, que generan un estado de alerta que favorece la concentración y reduce la sensación de sueño o cansancio.

La diferencia es que la cantidad de teína que contiene una taza de té, aunque sea té negro, es siempre muy inferior a la cafeína que contiene una taza de café, aunque sea una variedad suave.

Es la cantidad suficiente para mantenerte alerta, pero no suele provocar nerviosismo ni problemas de sueño, como sí puede hacer la cafeína que contiene un café.

Es un potente antioxidante y protege frente al cáncer

Las teaflavinas son antioxidantes que favorecen la regeneración celular, contribuyendo a retrasar su envejecimiento y sus consecuencias. Además, los flavonoides protegen de forma natural frente a los radicales libres, que se ha demostrado que están detrás del desarrollo de patologías graves como el cáncer.

Ayuda a controlar el colesterol y la diabetes

El té negro ayuda a regular los niveles de grasas no saludables y también los niveles de azúcar en sangre. Por eso es un buen aliado para prevenir el colesterol y la diabetes.

Protege el sistema circulatorio y cardiovascular

Una de las propiedades del té negro más sorprendentes es su efecto vasodilatador. Ayuda a que la sangre circule mejor y evita que se produzcan accidentes cardiovasculares graves, como los infartos o los ictus.

Es un aliado para perder peso

Uno de los beneficios del té negro es que ayuda a controlar el peso ya que la teína es un acelerador del metabolismo, que ayuda a digerir mejor los alimentos y a absorber o eliminar las grasas. Además, el té verde es un diurético natural que previene la retención de líquidos.

Mantiene la densidad ósea

Se ha demostrado que el consumo de té negro contribuye a mantener una adecuada densidad ósea, es decir, que ayuda a prevenir la osteoporosis.