Menú

¿Has oído hablar de la lecitina de soja pero no sabes muy bien cuáles son sus propiedades? Descubre qué es la lecitina de soja exactamente, para qué sirve y por qué es tan interesante incorporarla a tu dieta de forma natural o mediante complementos alimenticios.

Esta grasa saludable y 100% natural es un potente aliado contra el colesterol, las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular, entre otros sorprendentes beneficios.

Qué es la lecitina de soja

La lecitina es un fosfolípido, una grasa que está presente en las membranas de nuestras células, así como en las de otros animales y en algunas plantas, como la soja. Interviene, entre otras funciones, en la oxigenación de las células y en la regulación de los nutrientes. Es especialmente destacable su labor en el control y la solubilización de las grasas.

Nuestro hígado produce lecitina de manera natural, para regular los lípidos del organismo, al igual que ocurre con el colesterol. Tomar la lecitina a través de la alimentación supone una ayuda extra para nuestro hígado y además tiene otras muchas propiedades y beneficios para la salud.

La soja es uno de los productos vegetales que más proporción de lecitina contiene. Es uno de los motivos por los que esta legumbre es tan interesante desde el punto de vista nutritivo. La lecitina de soja se obtiene procesando esta legumbre y quedándose solo con esta grasa completamente aislada y concentrada.

La lecitina de soja puede encontrarse en distintas presentaciones como complemento alimenticio. Las más frecuentes son la lecitina granulada y la lecitina en cápsulas.

Propiedades de la lecitina de soja: para qué sirve

Entre los nutrientes que aporta la lecitina de soja destacan:

  • Tiene una alta concentración de vitaminas del grupo B, sobre todo colina, y vitamina E.
  • Aporta fósforo.

Esta grasa tan saludable tiene multitud de propiedades y beneficios para la salud. ¿Quieres saber para qué sirve la lecitina de soja?

Controla el colesterol

Entre las propiedades de la lecitina de soja destaca que ayuda a que las grasas se disuelvan y puedan ser eliminadas, evitando la concentración de colesterol malo que puede llegar a taponar las arterias.

Protege el sistema cardiovascular

Esta grasa saludable protege las arterias y ayuda a que la sangre fluya, previniendo que se produzcan accidentes cardiovasculares.

Cuida el hígado y los riñones

El hígado es el principal responsable de controlar las grasas del organismo, por eso es el encargado de fabricar de forma natural la lecitina. No obstante, cuando el hígado ha sido sometido a un sobreesfuerzo puede convertirse en un hígado graso que empieza a no ejercer bien su función. La lecitina de soja colabora con el hígado a diluir las grasas, evitando ese sobreesfuerzo. También previene la aparición de cálculos biliares y enfermedades como la hepatitis y la cirrosis.

Es antioxidante

La vitamina E que contiene la lecitina de soja es un potente antioxidante. Es decir, que contribuye a la renovación celular y previene el envejecimiento. La vitamina E protege al organismo de los daños causados por los radicales libres, que pueden dañar células, tejidos y órganos. Además, esta vitamina refuerza el sistema inmunitario y favorece la formación de glóbulos rojos.

Favorece la concentración y la memoria

Otra de las propiedades de la lecitina de soja que puede resultar sorprendente es el efecto que tiene en el desarrollo de las capacidades cerebrales. Está demostrado que al actuar sobre el sistema nervioso favorece la concentración y la memoria.

Facilita la digestión

Una de las consecuencias directas de las propiedades de la lecitina de soja para controlar las grasas en el organismo es que al hacerlo facilita enormemente la digestión. Se sabe que las grasas son los nutrientes que más le cuesta al organismo digerir. Al ayudar a solubilizarlas y eliminarlas, la lecitina de soja colabora también con el sistema digestivo agilizando la digestión y evitando problemas estomacales e intestinales derivados de las digestiones pesadas.

Ayuda a controlar el sobrepeso

La quema de grasas es una de las mejores ayudas para el control del sobrepeso. La lecitina de soja ayuda al organismo a diluir las grasas, evitando que se queden acumuladas y provoquen un aumento de volumen y de peso. Por eso es tan utilizada en dietas de control de peso, como complemento.