Menú

Seguramente y sobre todo si estás al tanto de alimentos naturales cuyas propiedades favorecen al organismo, habrás leído cosas acerca de una de las novedades más importantes sobre la salud que ha sido tendencia en redes sociales en los últimos tiempos. La cúrcuma como planta y su conversión a la infusión de cúrcuma, es una especia cuyo uso ha revolucionado el panorama de la fitoterapia. 

En sus inicios, esta especia únicamente se utilizaba para renovar el sabor de ciertas recetas, dotándolas de un aire exótico a las mismas. Sin embargo, su conversión como especia añadida a otras preparaciones de tés e infusiones se ha globalizado, dados sus beneficios demostrables en la mejora de dolencias como la artritis, para tratar resfriados o problemas digestivos y en la prevención de enfermedades como el Alzheimer. 

Por todo ello, si quieres conocer un poco más acerca de esta especia, descubrir sus beneficios y propiedades o saber cómo aprovecharlos y, aprender a elaborar una buena infusión de cúrcuma, estás en el lugar indicado. 

Descubre junto a Distribuciones Ballester esta especia originaria de la India. Conozcamos plenamente la planta cúrcuma. 

¿Qué es la planta cúrcuma?

A modo introductorio, la cúrcuma es una especia que procede de una planta nativa en Asia o América Central. De hecho, la planta cúrcuma es conocida también como el azafrán indio y pese a que puede utilizarse como especia única, suele incluirse en recetas como el curry u otro conjunto de especias típicas de la gastronomía india.

Por consiguiente, la cúrcuma debe todas sus propiedades biológicas a un único componente, la curcumina. La cual como componente activo, ha sido empleada por siglos en la medicina típica ayurvédica de la India a modo de colorante o saborizante alimentario. 

No obstante, más allá de todo lo comentado en lo referente a su atractivo y potente sabor, esta sustancia o especia posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes altamente beneficiosas para el organismo. De ello se deriva, un modo de consumo nuevo en el que se disminuye la probabilidad de perder sus efectos positivos: Las infusiones de cúrcuma. 

Propiedades de la planta cúrcuma

¿Qué propiedades se asocian a esta especia? Desglosemos y conozcamos este análisis extraído tras garantizar la plenitud de la eficacia de las propiedades de la planta cúrcuma

  • Es antiinflamatorio y antioxidante natural. Lo hemos comentado en el punto anterior, pero la cúrcuma es un componente muy recomendado para deportistas, puesto que ayuda a mantener el buen estado de las articulaciones evitando lesiones e inflamaciones. Además, se recomienda en aquellas personas que padezca de artritis. 
  • Previene el Alzheimer y otras enfermedades como el cáncer. Ya que, contiene un componente que reduce o impide la formación de nuevos vasos sanguíneos, lugares en los que puede aparecer un tumor. De igual forma, protege las neuronas consiguiendo una mejor ejecución de las funciones cerebrales.
  • Posee propiedades antisépticas. De ellas se puede tratar enfermedades de la piel como la psoriasis u otras afecciones como el acné recurrente o las heridas.

Infusión de cúrcuma

¡Vamos al lío! Si quieres aprender a prepararte la mejor infusión de cúrcuma al objeto de incluir esta especia saludable como ingrediente en tu vida diaria, desde Distribuciones Ballester te traemos esta receta fácil y sencilla de preparar. 

¿Estás listo?

La mejor receta para preparar una buena infusión de cúrcuma

Antes que nada, para esta infusión necesitarás de los siguientes ingredientes: 

  • 1 cucharadita de té de cúrcuma chai ecológico. 
  • 1 cucharadita de té verde. 
  • 1 pizca de pimienta molida. 
  • Piel de limón. 
  • 1 taza de agua.
  • Miel o azúcar moreno como acompañante.

La mezcla junto al té verde es una recomendación que hacemos nosotros, pero existe diferentes versiones que podrás ir explorando conforme hayas probado el ingrediente que nos concierne hoy. 

Encima, si desconoces dónde encontrar la preparación ecológica de cúrcuma y té chai, desde Distribuciones Ballester tenemos diferentes opciones que ofrecerte. Podrás adquirir esta preparación de infusiones de cúrcuma en bolsitas de 30 gramos, 100 gramos y hasta incluso, 1 kilogramo

Tras esto, lo primero que tendrás que hacer es poner el agua en una olla a calentar y conjuntar el resto de ingredientes en una tetera aparte (salvo los edulcorantes). Cuando el agua empiece a hervir, vierte la misma sobre la tetera y deja la cocción para preparar la infusión unos 8-15 minutos. Transcurrido este tiempo, cuela el líquido y añade algo de miel o azúcar moreno.

¡Disfruta de tu infusión de cúrcuma y coméntanos qué te parece!  

Beneficios de la infusión de cúrcuma

Para concluir, vale la pena realizar una mención especial dentro de nuestro artículo al conjunto de beneficios que tu cuerpo comenzará a experimentar al incluir las infusiones de cúrcuma en tu dieta. A continuación, te brindamos todos ellos en un listado para que no te pierdas todo lo que la especia cúrcuma puede llegar a ofrecerte. 

  • Mejora la digestión. Contribuye a la disminución de gases e hinchazón estomacal durante las digestiones. 
  • Reduce el azúcar. Ideal para los diabéticos al disminuir la presencia de glucosa en sangre. 
  • Es expectorante. Elimina la mucosidad de los bronquios, abriendo las vías respiratorias y aliviando así la tensión en los pulmones durante los resfriados.
  • Alivia la artritis. Reduce el dolor por las inflamaciones ocasionadas dadas las peculiaridades ocasionadas ante artritis reumatoide o el síndrome del túnel carpiano. 
  • Ayuda ante estados depresivos o de estrés. Tiene implicaciones en el estado nervioso e inmunitario al conseguir calmar nuestro cuerpo y aliviar estados de ánimo provenientes de la infelicidad como la tristeza o la depresión. 

En conclusión, la planta cúrcuma es todo un descubrimiento. Pero, por el contrario, recordamos que este artículo es meramente informativo y no tenemos facultades médicas para realizar ningún tipo de diagnóstico ni para recetar esta especia ante cualquier tipo de enfermedad. Te invitamos a que compartas con tu médico de cabecera el caso y a que le hables de la cúrcuma como elemento complementario a sus indicaciones. 

¿Te ha parecido interesante este artículo acerca de las infusiones de cúrcuma? Déjanos un comentario con tus opiniones e inquietudes y no dudes en confiar en Distribuciones Ballester para la adquisición de estos productos de alimentación natural.