Menú

La primavera es la estación de las flores. Los campos se llenan de miles de colores y aromas. Es un auténtico placer para los sentidos, y no solo para la vista y el olfato, también para el gusto. Hay muchas flores que pueden infusionarse y que además de resultar deliciosas tienen propiedades beneficiosas para la salud. Por eso nada mejor para darle la bienvenida a la primavera que una infusión floral o un té de flores. ¿Quieres conocer las mejores infusiones o tés de flores y cuáles son sus propiedades? Apunta.

Infusiones de flores: un derroche de sabor, color y aroma

Las infusiones florales se caracterizan por su embriagador aroma, su sabor y la variedad de colores que podemos encontrar. Tomar infusiones de flores es por eso toda una experiencia sensorial más que recomendable.

Desde hace miles de años el ser humano ha utilizado las flores con fines medicinales y una forma de aprovechar todas sus propiedades es infusionarlas. Por todos es de sobra conocida la manzanilla y sus beneficios para la salud. Pero existen otras muchas flores que se pueden infusionar con resultados fantásticos en cuanto a sabor, aroma y propiedades.

Entre las mejores infusiones florales podemos destacar:

Infusión de manzanilla

Sin duda, la manzanilla es la infusión floral más conocida y consumida en todo el mundo. Tiene propiedades digestivas, diuréticas, antiinflamatorias y calmantes. Es ideal tomarla después de las comidas para facilitar la digestión y para calmar la ansiedad y el estrés.

Infusión de lavanda

La lavanda tiene propiedades calmantes. Una infusión de lavanda contribuye a mantener a raya el nerviosismo o la ansiedad. Además, su aroma es relajante.

Infusión de rosas

La infusión de pétalos de rosas frescas es rica en vitaminas y tiene propiedades antioxidantes y diuréticas. Además, ayuda a calmar los dolores provocados por la menstruación.

Infusión de crisantemo

La infusión de crisantemo se prepara con flores desecadas. Es rica en antioxidantes y en la medicina china se utiliza para tratar problemas como la presión arterial alta, la ansiedad o los trastornos respiratorios.

Infusión de cempasúchil

Esta flor muy cultivada en México y cuyas propiedades medicinales se conocen y utilizan desde la época prehispánica es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. La infusión de cempasúchil tiene propiedades antimicrobianas y se usa para tratar o prevenir problemas digestivos y respiratorios.

Tés de flores: la combinación perfecta

Mención aparte merecen los tés aromatizados con flores. Una mezcla delicada y evocadora que resulta deliciosa. En China y otros países asiáticos la elaboración del té de flores tradicional emplea técnicas ancestrales que consiguen trasladar a las hojas del té todo el sabor y el aroma delicado de las flores. Para conseguir esta transferencia, lo habitual es exponer las flores al vapor justo debajo de donde se están secando las hojas de té, para que vayan desprendiendo sus características organolépticas sin arruinar el proceso de secado.

Entre los mejores tés de flores se encuentran:

Té de jazmín

El té verde con jazmín y el té blanco con jazmín son las variedades de tés florales más conocidas y populares en China y en el resto del mundo. El aroma del jazmín se obtiene exponiendo las flores al vapor y situándolas justo debajo de donde se secan las flores de té. Es una infusión deliciosa, con un aroma dulce y delicado que tiene un efecto relajante.

Té de azahar

El té blanco con azahar se caracteriza por su aroma dulce e intenso. La flor de azahar es un sedante y ansiolítico natural. Además, tiene propiedades digestivas, ayuda a regular el colesterol y alivia los problemas respiratorios.

Té de magnolia

El té negro con magnolia es una combinación de sabor intenso y único. Además, tiene propiedades ansiolíticas, levanta el ánimo y ayuda a dormir bien.

Té de hibisco

El té verde de hibisco es conocido por sus propiedades diuréticas y adelgazantes, presentes en ambas plantas, por lo que se usa sobre todo en dietas. Para elaborarlo se utilizan las hojas de té verde y el cáliz de la flor de hibisco. El hibisco aporta al té un sabor agridulce muy característico.

¿Has probado las infusiones florales y los tés de flores? ¿Cuál es tu favorita? ¿Conocías las propiedades de las infusiones de flores y tés florales? Déjanos tu comentario.