Menú

¿Quién no ha empezado el año alguna vez con el firme propósito de bajar de peso? Que levante la mano quien no haya hecho dieta jamás. Son pocos los españoles a los que no les preocupa su peso. Y con razón, porque más del 60% de los adultos y 1 de cada 3 niños en España tienen sobrepeso u obesidad.  El exceso de peso es, sin duda, un problema en auge en todo el mundo y nuestro país, pese a ser un exponente de la dieta mediterránea, no es una excepción.

Acabar con el exceso de peso no es solo una cuestión de estética. El sobrepeso y la obesidad pueden suponer un problema de salud grave, ya que predisponen a la aparición de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras patologías. Pero ¿cómo combatir el exceso de peso de forma saludable y duradera? Todos sabemos que no es un propósito fácil de cumplir. Hace falta voluntad y tener claro que no hay esfuerzo que más merezca la pena que el que hacemos para mejorar nuestra salud.

 En este post te explicamos cuándo se considera que una persona tiene sobrepeso o es obesa, cuáles son las causas y las consecuencias de la obesidad y qué puedes hacer para combatir el exceso de peso.

El sobrepeso: causas y consecuencias

¿Qué es el sobrepeso? ¿Y la obesidad? El exceso de peso puede parecer algo subjetivo, pero no lo es. Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal es superior a 25 y que es obesa cuando está por encima de 30. El índice de masa corporal, IMC, se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su altura en metros.

Las principales causas del sobrepeso y la obesidad son:

La vida sedentaria: Lo cierto es que la mayoría de los puestos de trabajo actuales requieren poco ejercicio físico y cada vez optamos más por formas de ocio sedentario.

La alimentación inadecuada: También comemos peor. Muchos han dejado a un lado la estupenda dieta mediterránea para abusar de los precocinados, de los alimentos hipercalóricos y de las grasas.

El sobrepeso y, sobre todo, la obesidad, pueden tener graves consecuencias para la salud, ya que desencadenan:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión.
  • Diabetes tipo 2.
  • Colesterol.
  • Cáncer: especialmente de endometrio, colon y mama.
  • Problemas hepáticos.
  • Problemas respiratorios.
  • Artrosis.

El sobrepeso infantil: un problema en auge

Todas las posibles complicaciones para la salud que tienen el sobrepeso y la obesidad se multiplican cuando la persona que la padece es un niño. Varios estudios han demostrado que los niños con sobrepeso tienen muchas más posibilidades de ser adultos con sobrepeso u obesos y muchas más opciones de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol o diabetes a edades tempranas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y advierte de que no deja de crecer en todo el mundo. En España, uno de cada tres niños de entre 7 y 13 años tiene sobrepeso u obesidad.

Si tu hijo tiene sobrepeso, es el momento de actuar para evitar que se convierta en obesidad y le acarree problemas de salud serios. La actividad física y la alimentación equilibrada son las claves para conseguir que baje de peso de forma saludable.

Cómo bajar de peso de forma saludable

Todo el que tiene o ha tenido alguna vez sobrepeso u obesidad ha probado con mil y una dietas para bajar de peso, con mayor o menor fortuna. Está claro que, para acabar con el exceso de peso, la alimentación saludable es la principal clave, pero no la única. Además, cualquier dieta debe estar siempre supervisada por un profesional médico que la regule.

Aquí tienes algunas de las claves que te funcionarán si quieres combatir el exceso de peso:

1. Dieta sana:

  • Apúntate a la dieta mediterránea, con las verduras y frutas como base.
  • Apuesta por los cereales integrales como fuente principal de hidratos de carbono.
  • Reduce las grasas y fritos.
  • Di sí a los alimentos primarios y la comida real y huye de los precocinados y ultraprocesados.
  • Ayúdate con el té y con complementos alimenticios a base de ingredientes naturales.
  • Huye de las dietas milagro, que prometen resultados inmediatos. Suelen ser nocivas para la salud y tienen efecto rebote.

2. Ejercicio físico:

  • Ve andando o en bicicleta al trabajo, o al menos haz una parte del camino así.
  • Apúntate al gimnasio (y ve).
  • Sal a caminar o a correr en tus días libres.
  • Utiliza más las escaleras y menos el ascensor.

3. Apoyo

Es mucho más fácil controlar y bajar el peso si cuentas con los consejos y el apoyo de algún profesional en nutrición y dietética.