Menú

La cara es la zona del cuerpo más expuesta a las agresiones externas y, por tanto, la que antes muestra daños y síntomas de envejecimiento si no la proteges adecuadamente con una buena rutina de cuidado facial.

¿Cómo debería ser esta rutina de cuidados faciales? ¿Qué productos básicos no deberían faltarte? Te explicamos paso a paso cómo cuidar tu rostro cada día con productos de cosmética facial natural.

Pasos fundamentales de la rutina de cuidado facial diaria

Si quieres mantener la piel del rostro hidratada y protegida estos son los pasos que deberías seguir cada día:

Limpieza facial

Este primer paso es fundamental. La limpieza facial con agua y algún tipo de jabón o emulsión elimina la suciedad que se va acumulando en el rostro a lo largo del día, incluido el maquillaje, o durante la noche. Así evitarás que los poros se obstruyan y que acumulen grasa indeseada.

Nuestro consejo es que apuestes por desmaquillantes, jabones faciales y leches limpiadoras naturales, libres de químicos y tóxicos.

Lo ideal es limpiar la piel del rostro al menos dos veces cada día. Por la mañana y por la noche.

Después de limpiar la piel, puedes refrescarla con un buen tónico natural para prepararla mejor para los tratamientos posteriores.

Hidratación facial y contorno de ojos

Hidratar la piel del rostro con una buena crema facial es fundamental para mantenerla joven, sana y jugosa. Para elegirla, debes tener en cuenta tu tipo de piel y tu edad.

Existen cremas hidratantes faciales genéricas y otras que se centran en el tratamiento concreto de algún tipo de problema cutáneo, como las manchas, el acné o las arrugas.

Ten en cuenta que hay zonas de la cara que requieren de una crema hidratante específica, como es el contorno de ojos. Esta zona es mucho más sensible y necesita tratamientos específicos.

En cualquier caso, lo mejor es que apuestes siempre por cremas hidratantes faciales lo más naturales posibles.

Aplícatelas por la mañana y por la noche.

Protección solar

Después de hidratar tu piel, lo siguiente que debes hacer para protegerla es aplicarte un buen protector solar facial. El sol es el principal enemigo de la piel tersa y saludable, por lo que es fundamental que evites que los rayos ultravioletas dañen tu rostro.

Algunas cremas hidratantes ya tienen protector solar, pero no suele tener protección total, es decir, SPF 50 +, que es el más recomendable.

Otros cuidados que necesita tu rostro

Además de la rutina de cuidados faciales diarios, es recomendable que cada cierto tiempo te apliques otros tratamientos:

Exfoliación facial

La exfoliación facial consiste en eliminar las células muertas que se acumulan en la parte más superficial de la piel de la cara. Ayuda a tu piel a regenerarse y a mantenerse saludable y joven durante más tiempo.

Es recomendable exfoliarse la piel de la cara cada 15 o 30 días, aproximadamente. La frecuencia dependerá mucho de tu tipo de piel.

Existen cremas exfoliantes para el rostro elaboradas con ingredientes naturales, que además de limpiar en profundidad, hidratan y cuidan la piel. Son menos agresivas que las exfoliantes faciales elaboradas a partir de sustancias químicas más potentes.

La clave está en la constancia. Si incluyes la exfoliación facial natural en tu rutina de cuidados y te la aplicas cada 15 o 30 días, enseguida notarás los resultados.

Mascarilla facial

Otra gran aliada de la belleza y la salud facial es la mascarilla. Las mascarillas faciales ofrecen un tratamiento en profundidad que aporta a la piel de tu rostro hidratación y un chute de vitaminas, antioxidantes y otros componentes esenciales para mantenerla saludable.

Existen mascarillas faciales totalmente naturales, que aprovechan las propiedades de distintas plantas para tensar la piel, evitar la aparición de manchas, granos o arrugas y protegerla frente a las agresiones externas.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable usar las mascarillas faciales? Depende mucho del tipo de mascarilla. Por lo general, los fabricantes indican cuál es la frecuencia óptima de uso de sus productos.

La cosmética facial natural: tu gran aliada

Nunca nos cansaremos de recomendarte que apuestes en tu día a día por los productos naturales y ecológicos. La rutina de cuidado facial no es una excepción.

Los productos de cosmética facial natural aprovechan las propiedades de las plantas y las ofrecen ultraconcentradas para mejorarlas. Además, están libres de sustancias químicas que pueden resultar potencialmente tóxicas cuando se usan de forma continuada.

Lo natural siempre es mejor. También a la hora de cuidar la piel de tu rostro.