Menú

¿Buscando fortalecer tu sistema digestivo de manera natural? ¿Quieres incrementar tu energía y, por tanto, tu resistencia? Prepárate porque te vamos a presentar un alimento natural del que quizás hayas oído hablar por sus beneficios para la salud, pero todavía no conozcas a plenitud: La ciruela umeboshi

Así es, si te consideras una persona a la que le gusta probar alimentos de otros lugares y optar por la comida saludable, la umeboshi es muy apreciada en las dietas orientales, tanto por su sabor como por sus propiedades. De hecho, es utilizada en las dietas macrobióticas para activar el sistema digestivo, mejorar los resfriados o aportar energía al organismo

Prepárate porque desde Distribuciones Ballester hemos preparado un artículo superinteresante en el que trataremos de desvelarte todo acerca de la ciruela umeboshi, sus propiedades, beneficios, cómo incluirla en la dieta y las contraindicaciones. ¡Ojo! Que tomarla en exceso tampoco es bueno… Por ello, te recomendamos no perderte ni un ápice de lo que venimos a contarte. 

¡Acompáñanos! 

¿Qué es la ciruela umeboshi?

La umeboshi no es más que la nomenclatura que se le asocia en japonés a la palabra “ciruela deshidratada o ciruela seca”, conformando esta el encurtido del umé. Por consiguiente, se trata de una ciruela que se cosecha antes de que se produzca la maduración completa y que se deja secar al sol. Tras esto, la ciruela seca ya obtenida, se fermenta con sal y hojas de shiso (perilla frutescens en Japón o albahaca japonesa en España), aportando más minerales y tiñendo la ciruela otorgándole un color característico.

Por ende, la fermentación de la ciruela umeboshi puede durar entre 6 meses a 7 años. ¡Casi nada! Tras finalizar todo el proceso, el resultado lo conforman unas ciruelas más pequeñas, algo arrugadas, de un color entre rosado y marrón, y con un sabor característico no apto para todos los paladares, ácido y salado. 

Así pues, en zonas de Asia y sobre todo, en Japón, esta ciruela es consumida como alimento natural medicinal para prevenir problemas de salud asociados en mayor medida al sistema digestivo y para mejorar algunas afecciones. Conformando, por tanto, un alimento habitual de la dieta de los japoneses. 

Umeboshi propiedades, cualidades y efectos positivos

En pocas palabras, la ciruela japonesa o ciruela umeboshi posee el doble de proteínas, minerales y grasas que otras frutas, destacando su alto contenido en calcio, hierro, fósforo y potasio. Además, también es destacable su consideración como alimento alcalino o alimento alcalinizante, que te permitirá incluirla en una proporción del 80% en las dietas al igual que otras verduras. 

Con todo esto, las principales propiedades de la umeboshi la definen como: 

  • Antioxidante. 
  • Antiinflamatoria. 
  • Alcalina.
  • Antibacteriana. 
  • Antifúngica. 
  • Calmante y analgésica.
  • Digestiva. 
  • Desinfectante. 
  • Estimulante del sistema inmunológico.
  • Hidratante. 
  • Hipotensora. 
  • Remineralizante. 

¿No te parecen altamente interesantes todos estos efectos positivos y propiedades de la umeboshi?

Beneficios de la umeboshi o ciruela japonesa

Hay que hacer notar que, según la medicina tradicional, las ciruelas japonesas ayudan o contienen una serie de beneficios naturales para la salud. Es decir, la parte más ácida de este alimento neutraliza el exceso de yang (perjuicio que se da al consumir huevos, carnes o sal en exceso). 

Sin embargo, y, por otro lado, la parte más salada de este alimento neutraliza el exceso de ying (factores negativos dados al tomar café, alcohol, azúcares y lácteos en demasía). Permitiendo la unión de ambas cosas, el restablecimiento del equilibrio en el cuerpo

A sabiendas de esto, vale la pena mencionar caso por caso, los beneficios naturales de la ciruela omeboshi para las personas. 

¡Conozcámoslos! 

Reduce la fatiga por exceso de ácido láctico o esfuerzos

Para empezar, durante el proceso de fermentación de esta fruta, se produce una mayor producción del ácido cítrico. Ácido que a su vez, ayuda al organismo a descomponer el ácido láctico, que es el responsable de producirnos fatiga cuando lo encontramos a niveles elevados en el cuerpo.

Es más, esta fruta ayuda a que el cuerpo se recupere antes tras un gran esfuerzo dadas sus propiedades remineralizantes e hidratantes. 

Regula trastornos intestinales al aportar fibras

La ciruela omeboshi, al igual que el resto de ciruelas en general, aporta fibras y mucílagos que equilibran ciertos problemas estomacales e intestinales, como son: El estreñimiento, las diarreas leves, la acidez estomacal, entre otros. 

Estimula el apetito y favorece las digestiones

Unido a lo anterior, esta fruta también es brillante para estimular el apetito de las personas, así como para facilitar las digestiones pesadas. Esto es debido al ácido cítrico nuevamente, que ayuda a estimular la producción de jugos gástricos en el estómago

Facilita la higiene bucal y salud estomacal evitando el mal aliento

Asimismo, las propiedades de desinfección natural derivadas del ácido cítrico hacen que sea un alimento que facilite la higiene bucal y el buen estado o la salud estomacal. Con esto, se logra evitar el mal aliento. 

Detiene y combate infecciones

Otro punto es, la capacidad para prevenir o combatir infecciones bacterianas y fúngicas que tiene esta fruta, gracias a su consideración como desinfectante natural con propiedades antibacterianas y antimicóticas

Normaliza el colesterol

Su composición a base de ácidos y minerales, proporciona un estímulo para el funcionamiento vital de los órganos importantes asociados a la generación de colesterol, como es el caso del hígado.

Mejora el sistema inmune 

En otras palabras, esta fruta sirve para recuperarse antes de las afecciones respiratorias como los resfriados, los catarros, las gripes o los síntomas molestos como la tos. Puesto que, es un desinfectante que estimula el sistema inmune y además, es alcalina. 

Desintoxica el cuerpo  

De nuevo, su efecto alcalino es también positivo, puesto que ayuda a desintoxicar el organismo al facilitar la expulsión de toxinas y otros residuos.  

Frena el envejecimiento acelerado o prematuro

La ciruela umeboshi contiene antioxidantes que eliminan radicales libres y los efectos derivados de la oxidación celular y que previenen el envejecimiento acelerado de la piel o prematuro de las células de todo el cuerpo. 

Baja la tensión arterial

Finalmente, su alto contenido en potasio reduce la hipertensión y por ende, baja la tensión arterial. 

Recapitulando, ninguno de estos beneficios llegarán a ser notables en nuestra salud y bienestar si no llevamos un estilo de vida saludable. Sigue las recomendaciones de un nutricionista en cuanto a las dietas equilibradas que precise tu cuerpo y no dudes en incorporar sin exceso, la ciruela umeboshi a la misma. 

¿Cómo incluir la umeboshi en tu dieta? 

Realmente, no hay dosis de consumo exacta de este alimento. Lo cierto es que, la cantidad de alimento adecuada dependerá de cada persona y de su estado de salud. Entonces, es recomendable consultar previamente con un especialista, médico o nutricionista, la cantidad óptima de ingesta de este fruto en nuestro organismo. 

Pese a ser un alimento muy saludable, el exceso no es beneficioso. Por término medio, la fruta suele ser recomendada consumirla en ayunas o durante las comidas y entre unas 3 o 4 veces a la semana.  

En Distribuciones Ballester ofrecemos distintos tipos de ciruela umeboshi preparadas para el consumo inmediato. Incluso facilitamos su consumo al ofrecer una pasta elaborada con este mismo ingrediente

¡No dudes en probarla!

Contraindicaciones de la ciruela umeboshi 

Como ocurre en la mayoría de casos, este alimento no está exento de contraindicaciones. Por lo que, grábate a fuego los siguientes puntos que te contamos: 

  • No se recomienda su ingesta en niños menores de 10 años. 
  • No es aconsejable tomarla durante el embarazo o la lactancia. 
  • En aquellos casos en los que se requiera de medicación para reducir la tensión arterial o controlar la hipertensión, tampoco es recomendable.
  • No debe tomarse si se padece de una úlcera estomacal. 

Si bien en todos estos casos, ante recomendaciones e indicaciones médicas, podrá hacerse ingesta de la fruta bajo un estricto control sanitario. 

Conclusiones

En conclusión, la umeboshi es un alimento tradicional japonés con una gran cantidad de beneficios para la salud. Es rica en nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales y antioxidantes, y es especialmente efectiva para fortalecer el sistema digestivo y mejorar la resistencia del cuerpo. 

Su alto contenido de ácido cítrico y potasio ayuda a alcalinizar el cuerpo y equilibrar el pH, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas. Si deseas mejorar tu salud de manera natural, considera agregar umeboshi a tu dieta. Recuerda, siempre consultar con tu médico antes de hacer cambios significativos en la misma. 

¿Te ha parecido interesante este artículo acerca de las ciruelas japonesas naturales? Déjanos un comentario con tus opiniones e inquietudes y no dudes en confiar en Distribuciones Ballester para la adquisición de estos productos de alimentación natural.