Menú

¿Quién no ha oído hablar hoy en día de las bebidas vegetales? De hecho, seguramente hayas visto que en los supermercados este tipo de bebidas cada vez poblan más las estanterías. Han pasado a ser uno de los puntos fuertes o álgidos dentro del mundo ecológico o vida healthy y entre tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, comienzan a estar presentes en su día a día.

Pero, realmente ¿Qué son las bebidas vegetales? ¿Son de leche de vaca? ¿Existen las bebidas vegetales sin gluten? ¿Y las bebidas vegetales ecologicas? Adentrémonos en este maravilloso universo para resolver cualquier tipo de cuestiones acerca de las mismas así como, comentar las ventajas de las bebidas vegetales. 

¿Es lo mismo la leche de vaca que las bebidas vegetales?

Primeramente, nos parece de especial relevancia comentar una de las cuestiones que más revolotean por la cabeza de las personas a la hora de pensar en éstas bebidas ¿Es lo mismo la leche de vaca que las bebidas vegetales? Y esto es debido a que, en algunas ocasiones nos referimos a este tipo de bebidas como leche vegetal. Sin embargo, podemos responder de manera directa, concisa y argumentada con un rotundo NO ¿Y por qué os preguntaréis? Leed bien atentos, porque la normativa lo deja bien claro. 

Si nos agarramos a la legislación, esto es, al propio dictamen del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en el que se define a la leche cómo: “la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida durante una o más ordeños”, podemos entender que tanto la leche, como el queso o la nata, conformarán los productos lácteos de origen animal que difieren de los sucedáneos vegetales (por ejemplo, la avena el arroz, la soja o la almendra). 
Por tanto, hablar de leche vegetal es utilizar mal el término, ya que, este tipo de bebidas no surgen de las secreciones mamarias de animales y por ende, no son alimentos sustitutivos ni aportan los mismos nutrientes. Entonces, si nos preguntasen ¿Qué son las bebidas vegetales? Diríamos que son aquellas bebidas que son elaboradas con alimentos vegetales.

¿Por qué se ha incrementado el consumo de éstas bebidas?

El consumo o la preferencia por las bebidas de origen vegetal se ha visto incrementado por aquellas personas que tienen alergia a la proteína de origen animal, que tienen intolerancia a la lactosa o que son celíacos y precisan de este tipo de bebidas vegetales sin gluten. También por la mayor digestibilidad que proporcionan y que comentaremos a continuación. Y por último, por la moda o tendencia actual hacia el consumo alejado de proteína animal, ya sea por adoptar una corriente alimentaria vegetariana u orientada al veganismo.

Ventajas de las bebidas vegetales

Y ahora que ya hemos aclarado uno de los aspectos que más controversia podía generar, comentemos cuáles son las ventajas y recomendaciones referidas al consumo de bebidas vegetales ¿Te las vas a perder? Te dejamos por aquí 5 ventajas de las bebidas vegetales:

  1. En comparación con el resto de bebidas que solemos ingerir (salvo el agua), resultan más digestivas al no contener lactosa.
  2. Tal y como hemos visto en el apartado anterior, al no proceder de ningún animal no contienen grasas de ese origen, siendo buenas para nuestro sistema cardiovascular. 
  3. En lo que respecta al resto de grasas, por naturaleza son literalmente bajas. Siendo beneficioso para nuestro organismo.
  4. Aporta proteínas de fácil digestión al ser vegetales. 
  5. Algunas de las bebidas tienen un plus de enriquecimiento con calcio por lo que, contribuyen de igual forma que la leche a mantener nuestros huesos en estado óptimo.

¿Y como recomendaciones? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir entre unas bebidas vegetales u otras? ¿Existen factores clave que determinen una correcta elección? Por aquí van unos tips al respecto de las recomendaciones de las bebidas vegetales:

  • Preferiblemente, elegiremos bebidas vegetales ecologicas puesto que, éstas nos garantizan un plus extra entre los componentes que la conforman:
    • Con ello, nos aseguramos que los ingredientes de las bebidas vegetales ecologicas no hayan sido cultivados o extraídos de zonas deforestadas de selva. 
    • Las bebidas vegetales ecologicas no incluyen modificaciones genéticas (las del GMO), siendo libres de cambios no propios de la naturaleza. 
    • Los componentes de las bebidas vegetales ecologicas se cultivan mediante lo que estipula la normativa de la agricultura ecológica. No aplicándose sobre ellos pesticidas o herbicidas artificiales evitando así, el empobrecimiento de los suelos o la contaminación de los acuíferos.
  • Otro de los puntos de la check list a valorar es que, no por ser de origen vegetal este tipo de bebidas tienen por que ser nutricionalmente buenas o equilibradas. Recomendamos firmemente elegir aquellas bebidas denominadas con el añadido de “etiquetas limpias” (sin azúcares añadidos, conservantes, saborizantes artificiales etc)

¿Te animas a probar las bebidas y a seguir nuestras ventajas y recomendaciones?

Tipos de bebidas de origen vegetal

Aunque existe muchísima más variedad que la que comentaremos aquí, si que es cierto que nos parece indispensable comentar cuáles son las más conocidas o comercializadas sin llegar a profundizar mucho en ellas. Elige la que más se adapte a ti y a tus gustos, pero no pierdas la oportunidad de probarlas todas, cada una tiene un aporte diferente que no has de perderte. Comentemos los tipos de bebida de origen vegetal.

Bebida de soja

Quizás sea la más similar o parecida en cuanto a gusto a la leche de vaca. Comúnmente conocida y utilizada por aquellas personas más o menos afines a la vida saludable.

Bebida de almendra

Pese a que la almendra es una buena fuente proteica vegetal, este tipo de bebidas no contiene tantos niveles en su haber. Sabrosa para los amantes de este fruto seco.

Bebida de avena

Con gran aporte proteico a niveles considerablemente óptimos. Contiene las cantidades exactas que el cuerpo podría precisar de avena y por consiguiente, es rica en hidratos de carbono.

Bebida de arroz

La cara y la cruz de las bebidas vegetales. En términos reales, es la que más hidratos de carbono contiene pero a su vez, la que es más baja en proteínas.

Bebidas vegetales sin gluten

Bonsoy, bebida de soja ecológica

¿Eres celíaco? ¿Tienes alergia a la leche de vaca y por tanto a la proteína de origen animal o eres intolerante a la lactosa? ¿Te apasiona la soja o quieres iniciarte en el mundo de la bebida saludable? La Bonsoy de Mimasa es la mejor entre las bebidas vegetales sin gluten que puedes encontrarte en el mercado. Elaborada con una selecta y amplia variedad de granos de soja de agricultura ecológica y fundamentada en la creación de la Bonsoy por parte de japoneses expertos en el tratamiento de la soja; no puedes dejar de probar una de las bebidas indispensables dentro de las bebidas vegetales sin gluten ¡Hazlo aquí!