Menú

Todos sabemos que tener el colesterol alto es malo para la salud, pero ¿por qué? En este post responderemos a preguntas que seguramente te has hecho alguna vez como ¿qué es el colesterol? ¿existe el colesterol bueno y malo? Y sobre todo ¿cómo puedo reducir el colesterol? Los hábitos de vida saludables son claves para mantenerlo a raya. Además, hay productos de herboristería que te ayudan a bajar tu colesterol de forma natural.

Qué es colesterol

El colesterol es un lípido (una grasa) que cumple un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Interviene en numerosas funciones, entre ellas la formación de las membranas de las células y del ácido biliar y la síntesis de diversas hormonas. Nuestro cuerpo, pues, necesita el colesterol para vivir y lo obtiene fundamentalmente de los alimentos. Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es que cuando nuestro organismo recibe más colesterol del que necesita para estas funciones, el sobrante se acumula en las paredes de las arterias, estrechándolas y pudiendo llegar a bloquearlas.

Una persona sana, que no haya padecido problemas cardiovasculares ni otras enfermedades como la diabetes tipo 2, debe mantener sus niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dl. Si existen condicionantes o riesgos extra, este nivel debería ser inferior.

¿Existe el colesterol bueno y malo?

Sí y no. En realidad, colesterol solo hay uno. Lo que sí existen son dos tipos de lipoproteínas que lo transportan en la sangre. Unas son de baja densidad, conocidas como LDL, y otras de alta densidad, conocidas como HDL.

Las proteínas LDL son las que se encargan de llevar el colesterol a los tejidos y las HDL son las que extraen el colesterol que sobra en las células. Un exceso de proteínas LDL es el que provoca la arterioesclerosis, es decir, que el colesterol se acumule en las arterias. Sin embargo, las HDL se encargan de eliminar estos excesos e incluso de reducir las placas acumuladas.

De ahí que el colesterol ligado a las LDL se conozca como el colesterol malo y el ligado a las HDL como colesterol bueno. Es el LDL el que hay que combatir y mantener a raya.

Cómo combatir el colesterol: el colesterol y los alimentos

Los hábitos de vida saludables y la dieta equilibrada serán tus mejores aliados para combatir el colesterol en el día a día. Llevar una vida activa y hacer ejercicio es fundamental, al igual que controlar bien lo que comes.

Entre los alimentos que aumentan el colesterol y que, por tanto, hay que evitar o limitar, se encuentran todos aquellos ricos en grasas saturadas, de difícil eliminación. La bollería industrial y la comida rápida o ultraprocesada son los máximos exponentes.

Por el contrario, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y las verduras y frutas como el tomate, los frutos rojos, el aguacate o las uvas, ayudan a reducirlo.

Si tienes tendencia a tener el colesterol alto o no estás seguro de si tu dieta es lo suficientemente adecuada para mantenerlo a raya, además de consultar al médico y seguir sus indicaciones, puedes acudir a los productos de herboristería que reducen el colesterol. Se trata de alimentos o complementos elaborados a partir de extractos naturales de animales o plantas con propiedades reconocidas contra el colesterol. Entre ellos, destacamos:

La lecitina de soja

Todas las legumbres son ricas en fibra, uno de los elementos que más ayuda al organismo a deshacerse del colesterol. Pero de todas las legumbres la soja es la que más ayuda a reducir este lípido. La lecitina de soja es un aceite que se encuentra dentro del haba y que puede extraerse con facilidad para tomarse también como suplemento, que puedes comprar en herboristerías, en forma de perlas o en polvo.

Este fosfolípido tiene la capacidad de ayudar al organismo a disolver el colesterol y eliminarlo antes de que se acumule.

El ajo negro

El ajo en general y el ajo negro en particular, tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol gracias a una sustancia llamada alicina, que bloquea su formación por parte del organismo.

La levadura roja de arroz

El arroz de levadura roja o levadura roja de arroz se obtiene fermentando levadura en este cereal. El resultado se vende como complemento alimenticio y su uso está muy extendido en países asiáticos como China, donde se utiliza en la medicina tradicional. Esta levadura contiene varios elementos capaces de reducir el colesterol y proteger el sistema cardiovascular. Entre ellos, la monacolina K.

El aceite de pescado

Los ácidos grasos omega 3 y 6 son grandes aliados contra el colesterol, ya que ayudan a su disolución y evitan que se acumule en las arterias. El omega 6 está presente en multitud de alimentos como legumbres, frutos secos o semillas. El omega 3 se encuentra, sobre todo, en los pescados y mariscos, aunque también lo contienen algunas legumbres, como la soja, y frutos secos, como las nueces.

Una forma sencilla de consumir el omega 3 necesario es en forma de complementos alimenticios de aceite de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, que es el más conocido.

Complementos de vitamina B3

La vitamina B3 o niacina es un elemento fundamental para el organismo, ya que interviene en numerosos procesos. Entre otras propiedades, tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre. Entre los alimentos que contienen niacina se encuentran las carnes, los pescados, los frutos secos, los lácteos, los huevos, las legumbres, los cereales integrales, la patata y el aguacate.

También puedes encontrar en tu herboristería complementos de niacina o vitamina B3 totalmente naturales.