Menú

La caída del cabello o alopecia es un problema de salud muy frecuente, sobre todo en los hombres. Se estima que aproximadamente la mitad de los hombres de 50 años sufre pérdidas de cabello o calvicie en distintos grados, y este porcentaje se incrementa un 10% cada 10 años. No obstante, no podemos decir que sea un problema exclusivamente masculino, ya que también las mujeres pueden sufrir caída del cabello o alopecia por diferentes motivos.

Existen distintos tipos de alopecia, en función de las causas que provocan la caída del cabello. La principal causa suele ser de tipo hormonal, tanto en hombres como en mujeres. Aunque también puede haber genéticas o ser consecuencia del estrés, los hábitos nutricionales, hábitos de vida poco saludables y algunas enfermedades y medicamentos.

Es importante tener en cuenta que todos perdemos entre 50 y 100 cabellos cada día. Nuestro pelo se renueva de forma constante para mantenerse sano. Existe un problema de alopecia cuando una persona pierde más de 100 cabellos al día y, sobre todo, cuando estos cabellos no vuelven a crecer como deberían y aparecen las temidas entradas o calvas.

¿Hay algo que podamos hacer para frenar la caída del cabello? El éxito de los tratamientos anticaída depende mucho del tipo de alopecia que se padezca y, sobre todo, de si está motivada por alguna causa puntual, que podemos controlar o evitar, o si tiene un componente genético y hormonal más complejo de abordar.

Como siempre, cuando antes actuemos, más posibilidades tenemos de conseguir evitar la caída del cabello o al menos ralentizarla. No esperes a tener calvas evidentes, actúa en cuanto notes que tu cabello se cae más de lo habitual o empiezas a ver que pierde densidad o se clarea.

Comprar un buen champú anticaída es el primer paso. Además, debes poner tu caso en manos de un especialista, para que valore si existe alopecia y, en caso de que así sea, qué tipo de alopecia es, sus causas y cómo abordarla adecuadamente.

En cualquier caso, todos tenemos en nuestras manos herramientas para evitar la caída del cabello o retrasarla mediante la prevención. Aquí van algunos consejos que te ayudarán a fortalecer tu pelo y mantenerlo sano, evitando que se vuelva quebradizo y acabe cayendo.

Nutre tu cabello con tratamientos anticaída naturales

Para que el folículo piloso que genera y sustenta al pelo se mantenga sano, debemos nutrirlo adecuadamente. En este sentido, los tratamientos anticaída naturales, como champús anticaída, acondicionadores o tónicos, ofrecen excelentes resultados.

El cabello necesita, sobre todo, aporte de vitaminas A, B, C y B12, así como hierro, zinc, biotina, ácido fólico y cobre. Estos elementos están presentes de forma natural en plantas como el trigo, la soja, el ginseng, el lúpulo, el aloe vera o el abedul. 

Los champús anticaída son la base, pero es conveniente reforzar sus propiedades con acondicionadores, suavizantes o tónicos específicos, elaborados con elementos naturales con reconocidas propiedades para fortalecer el pelo y prevenir la caída del cabello.

Aplica adecuadamente el champú anticaída

Comprar un buen champú anticaída es fundamental para mantener tu pelo fuerte y sano y retrasar la pérdida de cabello. No obstante, debes saber cómo y cuándo aplicarlo para que actúe adecuadamente.

En primer lugar, es importante que solo laves tu pelo cuando esté sucio. Es decir, que no lo laves por inercia cada día. Ten en cuenta que, aunque uses un champú anticaída natural, el pelo sufre cada vez que lo mojas, lo frotas y después lo secas.

Cuando laves tu cabello, aclara bien tanto el champú como el acondicionador, dejando la cabeza bajo el agua de la ducha dos o tres minutos, para eliminar cualquier resto.

Al secarte el pelo, evita frotarlo con la toalla. Quítale la humedad excesiva dándole toquecitos ligeros. Después, puedes usar el secador, pero intenta evitar la exposición prolongada y las temperaturas muy altas, que pueden dañar los folículos.

Peina tu pelo con frecuencia, pero usando un cepillo de cerdas naturales.

Apúntate a la alimentación sana y huye del tabaco

La salud de tu pelo dependerá mucho de tu estado de salud general. Como cualquier otra parte de tu cuerpo, tu cabello necesita estar bien nutrido y sufre cuando llevas una mala alimentación o con los hábitos de vida poco saludables, como el tabaco.

La alimentación variada y saludable y el ejercicio físico son las bases de un buen estado de salud y también del buen estado de tu pelo.