Menú

Desde hace unos meses la mascarilla se ha convertido en parte indispensable de nuestro atuendo o equipamiento cada vez que salimos a la calle o compartimos un espacio cerrado con personas no convivientes. Aunque al principio escaseaban, por suerte hoy en día existen infinidad de opciones en el mercado. Tantas que muchas veces nos preguntamos si las mascarillas que estamos comprando son realmente efectivas, es decir, si nos protegen frente a la Covid-19 y otros virus.

Para empezar, hay que distinguir entre mascarillas higiénicas, mascarillas quirúrgicas y mascarillas EPIs. Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, es preferible que las personas sanas no sospechosas de padecer el virus usen mascarillas higiénicas y que dejen las quirúrgicas para las personas contagiadas y las EPIs para los profesionales en contacto directo y constante con estas últimas.

¿Qué son las mascarillas higiénicas?

Las mascarillas higiénicas son una barrera para la transmisión de agentes infecciosos como el coronavirus, pero deben usarse siempre en combinación con las medidas de higiene, como lavado frecuente de manos, y medidas de distanciamiento social de 2 metros entre personas.

Estas mascarillas están fabricadas con una o varias capas de distintos textiles que tienen la capacidad de filtrar desde dentro hacia afuera. El porcentaje de filtración bacteriana mayor al 90% en el caso de las reutilizables y del 95% para las de un solo uso.

Es importante destacar que con su uso la no transmisión del virus solo se garantiza si todos las llevamos puestas, ya que si una persona infectada no la lleva y entra en contacto con otra que sí la lleva, sí que podría infectarla.

Por tanto, podemos decir que las mascarillas higiénicas son efectivas siempre y cuando se usen adecuadamente y de forma generalizada. Además, para garantizar su efectividad tenemos que asegurarnos de que las mascarillas higiénicas que compramos están homologadas.

Cómo saber si una mascarilla higiénica está homologada

La Asociación Española de Normalización lanzó las especificaciones UNE 0064 y UNE 0065, con una serie de características mínimas que deben cumplir las mascarillas higiénicas de venta en España para poder llevar este sello de calidad u homologación oficial. La UNE 0064 hace referencia a las mascarillas higiénicas de un solo uso y la UNE 0065 a las mascarillas higiénicas reutilizables.

Todas las mascarillas que cumplen los requisitos mínimos indican claramente que cumplen la UNE 0064 o la UNE 0065, algo que no se puede garantizar en las que no lo indican. Esto no significa que no sean mascarillas efectivas, pero su calidad no está avalada por la UNE.

Tipos de mascarillas higiénicas homologadas

Existen dos tipos de mascarillas higiénicas efectivas y homologadas: las de un solo uso y las reutilizables.

Las mascarillas higiénicas de un solo uso que cumplen la UNE 0064 tienen una capacidad de filtración de más del 95% pero su efectividad es de 4 horas. Pasado este plazo hay que desecharlas y usar otras.

Las mascarillas higiénicas reutilizables (generalmente conocidas como mascarillas de tela) que cumplen la UNE 0065 tienen una capacidad de filtración de más de un 90%. Su uso no debe superar tampoco las 4 horas. Eso sí, una vez usadas pueden lavarse y volverse a utilizar las veces que indique el fabricante.

Cómo usar la mascarilla higiénica para que sea efectiva

Elegir una mascarilla higiénica homologada y adecuada es fundamental para garantizar la protección, pero también es importante usarla adecuadamente.

  • Usa una mascarilla de tu talla. En el caso de las mascarillas de un solo uso para los adultos la talla es estándar, pero puedes ajustarla si es necesario haciendo nudos o cruzando las gomas. Para los niños entre los 3 y 12 años, existen tres tallas distintas. Las mascarillas higiénicas reutilizables suelen tener mayor rango de tallas también para los adultos.
  • Ajusta bien la mascarilla a tu rostro para que no queden huecos. La mascarilla debe cubrir bien la nariz y la boca y quedar lo más pegada a la piel posible.
  • No superes nunca el tiempo máximo de uso establecido. En el caso de las mascarillas higiénicas, tanto de un solo uso como reutilizables, es de 4 horas.
  • Combina el uso de la mascarilla higiénica con medidas de higiene como el lavado frecuente de manos y el uso de gel hidroalcohólico, así como las medidas de distanciamiento social.
  • Exige a los que te rodean que se pongan también la mascarilla, ya que solo así estaréis todos protegidos.

Como ves, las mascarillas higiénicas son efectivas, siempre que elijas aquellas que cumplen con unos mínimos estándares de calidad y que las uses adecuadamente.