Menú

Casi la mitad de los españoles adultos padece hipertensión arterial, y muchos de ellos lo desconocen. La hipertensión, que se produce cuando la presión arterial máxima es superior a 14 o la mínima superior a 9, es un problema de salud grave que está detrás de 1 de cada 3 fallecimientos por causas cardiacas y cerebrovasculares. Utilizar un tensiómetro para tomarse la tensión a diario es la mejor forma de tenerla controlada y poder reaccionar a tiempo ante cualquier alteración.    

Hasta que aparecieron los tensiómetros automáticos compactos, las personas con riesgo de padecer hipertensión tenían que ir diariamente al centro de salud a controlar su presión arterial. Por suerte, ahora pueden hacerlo cómodamente desde sus casas.

Los tensiómetros digitales han supuesto toda una revolución porque facilitan la toma de la tensión de forma regular y permiten reaccionar de manera inmediata ante una subida, evitando así que se produzcan consecuencias letales.

Mucha gente se pregunta cómo funcionan los tensiómetros automáticos y dudan de si los resultados que ofrecen son tan fiables como los que ofrecen los que se utilizan en las consultas médicas. Lo cierto es que los tensiómetros digitales de calidad ofrecen datos realmente fiables, siempre que se usen adecuadamente. En este post te enseñamos cómo hacerlo. 

Tensiómetros automáticos: cómo prepararte para usarlos

Los tensiómetros automáticos son muy sencillos de utilizar y bastante precisos, pero el resultado puede verse alterado si no se usan adecuadamente.

Antes de tomarte la tensión con un tensiómetro digital, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita comer, tomar café, alcohol o tabaco una hora antes de tomarte la tensión.
  • Escoge un ambiente relajado y con una temperatura agradable para usar el tensiómetro automático.
  • Procura permanecer sentado y relajado 5 minutos antes de tomarte la tensión con un tensiómetro digital.

 Tensiómetros digitales: cómo funcionan

Para controlar la presión arterial con los tensiómetros automáticos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Tómate la tensión sentado, sin cruzar las piernas y con el brazo relajado y apoyado.
  • Colócate el manguito en el brazo izquierdo, directamente sobre la piel, sin que interfiera la ropa, entre 2 y 3 centímetros por encima del codo, aproximadamente a la altura del corazón.
  • A partir de aquí, sigue las instrucciones de tu tensiómetro. Por lo general, solo tendrás que pulsar el botón de inicio y el tensiómetro se inflará solo para tomar la tensión. Después se desinflará y aparecerán los resultados en la pantalla digital.
  • Permanece quieto durante la medición y hasta que se desinfle el manguito.

Cuándo tomarse la tensión

Todas las personas mayores de 40 años deberían controlarse de forma regular la tensión, al menos dos o tres veces por semana.

Cuando existe o ha existido hipertensión o hay riesgo de padecerla, el control debe ser más exhaustivo y frecuente. Debes seguir siempre las indicaciones de tu médico, pero lo habitual es que te pida que te midas la tensión dos veces al día: por la mañana, nada más levantarte y antes de desayunar y de tomar cualquier medicación, y por la noche, antes de cenar y de tomar cualquier medicación.

Es recomendable que realices dos o tres mediciones por la mañana y dos o tres por la noche, dejando pasar uno o dos minutos entre ellas, para asegurarte de que los datos son estables y fiables. Si hay grandes variaciones entre mediciones muy seguidas, es un síntoma claro de que o no la estás midiendo adecuadamente o el tensiómetro digital no funciona como debería.

Debes llevar un registro por escrito de las mediciones, para mostrárselo a los médicos cuando sea preciso.

Cómo elegir el tensiómetro automático

A la hora de comprar un tensiómetro automático o tensiómetro digital, debes asegurarte siempre de que está avalado por las principales sociedades científicas de hipertensión. Cómpralo siempre en parafarmacias o farmacias de confianza y pide consejo a los expertos si lo necesitas.

Asegúrate también de que el tensiómetro que compras es de tu talla. Debe adaptarse bien a tu brazo. Existen tensiómetros para niños, adultos y algunos específicos para personas obesas.

Como ves, tomarse la tensión en casa es más sencillo de lo que puede parecer de antemano, siempre que sigas estas pautas y, por supuesto, las que te dé tu médico. No lo dudes, hazte con un buen tensiómetro digital y mantén a raya la tensión y el riesgo cardiovascular.

¿Te han resultado útiles nuestros consejos sobre cómo utilizar el tensiómetro? ¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario.