Menú

La cocina asiática y, en concreto, la japonesa, no dejan de ganar adeptos entre los occidentales. Tanto es así que no solo existen infinidad de restaurantes japoneses en España, cada vez más variados y especializados, sino que también cada vez somos más los que nos animamos a cocinar platos japoneses en casa.

Desde el sushi hasta el ramen, pasando por el sashimi, la sopa de miso o los deliciosos mochis, muchos españoles nos hemos hecho expertos y auténticos fans de la gastronomía japonesa en los últimos años.

Pero ¿qué tiene la cocina japonesa que nos gusta tanto? Entre los secretos del éxito de la cocina japonesa destacan la variedad de sabores, las presentaciones originales y sorprendentes y la apuesta por los alimentos frescos y saludables.

Y es que la comida japonesa no solo está deliciosa, sino que además es una de las más sanas. Este es uno de los motivos por el que tanto en Japón como en la mayoría de los países asiáticos apenas existe sobrepeso y la incidencia de las enfermedades cardiovasculares es mucho menor que en los países occidentales.

Características de la gastronomía japonesa

La cocina japonesa es una de las más ricas y variadas del mundo, ya que se ha ido nutriendo durante siglos de la gastronomía de otros países asiáticos. De hecho, se cree que tanto el sushi como el ramen, dos de los platos más conocidos de la gastronomía japonesa, tienen origen chino.

Aunque existen infinidad de platos y presentaciones diferentes, las características generales de la comida japonesa son:

  • Abundante uso de las verduras: Existen pocos platos o elaboraciones de la gastronomía japonesa que no contengan verduras.
  • Muchos ingredientes, en pequeñas cantidades: A los occidentales nos resulta a veces complicado aprender a cocinar platos japoneses porque generalmente tienen una amplísima cantidad de ingredientes, eso sí, en pequeñas cantidades. En la gastronomía occidental estamos más acostumbrados a usar menos ingredientes y en mayor cantidad.
  • Predominio del pescado sobre la carne: Hay muchos platos de la cocina japonesa que llevan carne, pero son muchísimos más los que tienen el pescado como ingrediente principal. En Japón utilizan pescados que para los occidentales eran casi desconocidos y, como todos sabemos, tienen especial predilección por el pescado fresco crudo.
  • Preferencia por el cocinado al vapor, la cocción o la plancha: El uso de los fritos es bastante residual.

Principales beneficios de la cocina japonesa

Deliciosa, sana y equilibrada. Estos son algunos de los principales beneficios de la comida japonesa:

  • No engorda, porque es una comida baja en grasas: Apenas utilizan los fritos y tampoco abusan de carnes ni grasas animales.
  • Aporta nutrientes esenciales, porque es rica en superalimentos: La soja, el jengibre, el sésamo, el yuzu, el umeboshi o el té matcha son algunos de los ingredientes principales de la cocina japonesa. Todos ellos están considerados superalimentos por su alta concentración de nutrientes esenciales, como minerales, vitaminas y antioxidantes.
  • Es muy variada: En un solo plato japonés pueden coexistir más de 20 ingredientes. La cocina japonesa es muy rica y emplea todo tipo de alimentos, con predominio de las verduras, los cereales, las algas y el pescado.
  • No abusa de la carne roja: La carne roja es rica en hierro, pero su consumo excesivo se ha vinculado directamente con la aparición de ciertos tipos de cáncer.
  • Es una comida ligera, de fácil digestión: Pese a que algunos platos contienen gran variedad de ingredientes, preparados de distintas formas, y bastantes condimentos o especias, lo cierto es que el resultado suelen ser platos ligeros, que no empachan y que son fáciles de digerir.

Los platos más saludables de la gastronomía japonesa

¿Todavía no eres fan de la comida japonesa y quieres saber por dónde empezar a disfrutarla? Estos son los platos más conocidos y saludables de la cocina nipona.

  • Sushi: ¿Quién no conoce el sushi a estas alturas? Existen infinitas variedades y formas de prepararlo y todas son deliciosas y saludables.
  • Sashimi: Los japoneses adoran comer el pescado crudo. Parece sencillo de preparar, pero elegir bien el tipo de pescado y la parte más sabrosa y saber cortarlo adecuadamente y condimentarlo o acompañarlo con distintas salsas es todo un arte.
  • Ramen: Sin duda, es el plato más de moda de la cocina japonesa. Existen multitud de variedades, pero, en esencia, se trata de un plato caldoso de fideos de arroz acompañados por carne, pescado, huevos o verduras.

Como has podido comprobar, los beneficios y propiedades de la cocina japonesa son numerosos, así que incorporarla a tu dieta es una gran decisión. ¿Cuál es tu plato preferido de la gastronomía japonesa? ¿Has probado a preparar alguno en casa?