Menú

Preparar la vuelta al cole siempre ha sido una tarea ardua. Y sobre todo, si la que se enfrenta a ello es una madre primeriza o si los niños van a experimentar su llamado primer gran cambio educativo: dar el salto al “cole de los mayores”. Los pequeños de la casa están todavía en una edad, en la que comparten sus sensaciones o sentimientos, pero los adultos, todavía, no somos capaces de comprenderlos. Por ello, parece realmente interesante escuchar o leer, qué dicen determinados expertos acerca de los primeros días de colegio para nuestros queridos retoños.

Empaparse, de primera mano, de los consejos que dan los que se enfrentan, de forma recurrente, a este gran paso. Desde Distribuciones Ballester queremos hacerte llegar, los 10 consejos que ofrecen diversas maestras de educación infantil acerca de, cómo afrontar la vuelta al cole o cómo afrontar el primer paso hacia la preescolarización obligatoria.

Sabemos que para ti, cuidar de los tuyos es lo más importante, así que…

¿Nos acompañas?

¿Cómo afrontar la vuelta al cole o cómo afrontar los primeros días de colegio en el “cole de los mayores”?

El primer día de colegio siempre se convierte en una experiencia, tanto para ellos, como para ti. Nunca sabes como reaccionarán y tampoco, lo que van a encontrarse en su nueva clase. Lo que sí que podemos confirmarte es que, preparar la vuelta al cole facilita una reacción mucho menos temerosa y más positiva hacia lo desconocido por parte de los niños. 

De hecho, continuar haciéndolo durante las primeras semanas, es un refuerzo que tus pequeños, te agradecerán de una forma u de otra. 
Nervios, tristeza, expectación y alegría a partes iguales y por ambas partes. Conozcamos los 10 consejos para los primeros días de colegio en el “cole de los mayores”.

Consejos justo antes de ir al cole

¿Qué debes machacar o estimular para que tu hijo intensifique su capacidad de autoconfianza y autosuficiencia?

1. ¿Solo ante el peligro? Incentiva su autonomía

¿Cómo? A través de todo el proceso previa preparación de salir de casa hacia la escuela. Hazlo partícipe de las tareas. Que te ayude a hacer la cama o a preparar el desayuno y el almuerzo. Lavaros los dientes juntos y haz que se vista solo (en la medida de sus posibilidades). 

Para todo esto, las zapatillas de velcro son un gran aliado. No puedes imaginarte lo feliz que les hace, ver como pueden abrochárselas. Y, el reconforte o apremio que reciben, tras haber completado el logro por ellos mismos. 

¡Práctica y coméntanos!

2. Vístelo con estilo, pero con ropa cómoda

Al fin y al cabo, lo que queremos conseguir es su comodidad. Utilizar ropajes de texturas transpirables, elásticas o suaves, conseguirán un clímax favorable para afrontar los primeros días de colegio y los venideros. 

Como hemos dicho anteriormente, el velcro es un gran aliado, pero las gomas también lo son. Ponle ropa que sea fácil de subir y de bajar. Por ejemplo, unos pantalones de goma. 

Evita: Cremalleras, cinturones o ropas ceñidas y pesadas.

3. Habitúale a seguir unas normas que poder aplicar en el “cole de los mayores”

Saber hacerle ver que, el colegio, es un lugar donde aprender y relacionarse dentro de unos hábitos de cordialidad y respeto. Enseñarles el significado de la palabra responsabilidad y cómo trasladarla a sus cosas y a las cosas del colegio. 

Tener la habitación ordenada, los juguetes recogidos… Al igual que, los lapiceros guardados o, adquirir el hábito de no levantarse de la mesa hasta que los compañeros no hayan acabado.

4. Enséñale a mantener una correcta higiene

Es algo que también se extrapola del hogar a la escuela. Si en casa no lo hacen, no pretendamos que, en compañía o en un momento de distracción por estar pasándolo bien, lo vayan a hacer. 

Mantener unos hábitos de higiene parten de, lavarse las manos antes de comer. Tirar de la cadena después de usar el baño o lavarse los dientes tras ingerir cualquier tipo de alimento. De hecho, estas cosas, las recomendamos hacer y potenciar junto a ellos. 
Teniendo en consideración que, los productos de cosmética infantil hasta cierta edad, serán diferentes a los nuestros. Conforme nuestro hijo vaya cogiendo autonomía, tenga un buen desarrollo dental y bajo recomendación médica, podría ir utilizando cepillo de dientes, dentífricos o colutorios naturales.

Consejos tras llegar del cole

Otro de los aspectos de vital importancia a reforzar acerca de, ¿Cómo afrontar la vuelta al cole?, es, el momento posterior y la vuelta a casa. Seguramente te cuenten, miles de aventuras, enfados, problemas o cosas que han aprendido. De todas ellas, saca siempre lo positivo, y hazle ver, mediante tu experiencia pasada, lo bonita que es esta etapa.

5. Positivismo por bandera

No le gusta la profe, tal amigo le ha quitado los dibujos o dice que se aburre y te echa de menos. Cambia por completo todos esos pensamientos negativos. Hazle ver, que el colegio es divertido, que conoce a nuevas personas y que su maestra está, para hacerle crecer y “hacerse mayor”. Dale la vuelta a la tortilla con racionamiento y no decaigas hasta que no lo entienda.

6. Bríndale, un conocimiento previo de las materias

Si estás al tanto de las materias que se le imparte en las clases, refuérzalas o hazles una introducción para que no le pille de nuevas. Así, el interés que tendrá en ellas se verá incrementado y prestará más atención en clase.

7. Comprad el material escolar juntos

Algo que gusta a todas las edades en este proceso de preparar la vuelta al cole es, ir a comprar el material escolar. Elegir los lapiceros, el color de las libretas, las etiquetas o pegatinas que sean necesarias…

Es un proceso que se repite durante todo el año y por años que, les hace sentir importantes y especiales.

8. Comparte tu experiencia

¿Qué es lo que más te gustaba a ti? Que ellos vean en ti su reflejo, hará que el proceso sea mucho más llevadero. Cuéntale además, si tus amigos de hoy en día iban a tu clase. 

Exponer, reforzar y trabajar, mucho.

¿Cómo afrontar la vuelta al cole tras el fin de semana?

Llega el fin de semana, el descanso, la desconexión y… La vuelta a la realidad. Pequeños micromomentos o instantes en los que, debemos volver a convencer a nuestro niño de que, el cole, mola.

9. Cero dramas, aunque te recordará a los primeros días de colegio

Es hora de irse a dormir y mañana hay cole. Quizás se lo tome de maravilla pero, seguro que te encontrarás con ciertos días en los que, la vuelta al cole tras el fin de semana, sea algo dramática

Sonará redundante pero, focalización en todo lo positivo. Aprender, disfrutar, jugar con amigos y contarles a papá y mamá todo lo nuevo que justo el día anterior, no sabía realizar o no conocía.

10. Empatiza, a fin de cuentas, es su jornada laboral

Llega la hora de separarse y tal vez, nuestro niño llore o se agarre firmemente a nuestras piernas o brazos como si no hubiese un mañana. Respira, déjale expresar sus sentimientos y hazle ver qué, tú también te vas a “tu colegio particular”. 

Seguro que a ti te cuesta arrancar la semana igual que a él. Dale una oportunidad y evita cualquier tipo de comparaciones con el resto de compañeros, lo único que puedes provocar así es que, se infravalore.

Retroceder es normal, pero, haz que los retrocesos sirvan de impulsos

Para finalizar, desde Distribuciones Ballester queremos hacerte ver que, existes niños a los que les cuesta más. Pero eso, no quiere decir que sean peores. De hecho, pueden que hasta sufran ciertos retrasos en casa. Hablamos de cosas como: volver a pedirte el chupete, tener escapes de pis o llamar por la noche al “tener miedo” o “tener pesadillas”. 

Cuestiones internas, cuestiones de gestión de nervios y cabeza. Lo único que podemos recomendar desde aquí es, reforzar todavía más si cabe el trabajo, darles mucho cariño y que el paso del tiempo te sirva de impulso. 

El tiempo asociado al crecimiento y la experiencia son, nuestros mejores aliados.

¿Te ha parecido interesante este artículo acerca de los 10 consejos para los primeros días de colegio en el “cole de los mayores”? Déjanos un comentario con tus opiniones e inquietudes y no dudes en confiar en Distribuciones Ballester para la adquisición de productos naturales, infantiles y de adultos.