Menú

¿Eres de aquellos que han decidido optar por seguir una alimentación vegana? Cada vez son más las personas que lo hacen, pero debes tener clara una cosa, planificar una dieta equilibrada es primordial. ¿Qué alimentos sustituyen a otros y cuál es el aporte nutritivo que contienen? Tratar de encontrar algo que tenga el mismo aporte proteico que la carne debe ser tu objetivo y por ello hoy os traemos el tempeh, un alimento natural vegano.  

Así es, la proteína suele ser uno de los nutrientes que más preocupa cuando eliges dejar de consumir productos de origen animal. Sin embargo, las necesidades reales óptimas no son tan altas como habitualmente pensamos. En términos numéricos, se ha de comer 0,83 gramos de carne por kilogramo de peso en adultos. Es decir, una persona adulta de 70 kg debería consumir 58,1 g de proteína al día. 

Aun así, ¿Qué alimentos más allá de la carne tienen un aporte proteico? Las legumbres, los cereales, los frutos secos o las verduras son la mejor fuente de proteína vegetal. Nuestro organismo es capaz de almacenar aminoácidos y utilizarlos a medida que los va necesitando. 

Asimismo, existen alimentos específicos que contienen un aporte proteico completo de alto valor biológico, generando la posibilidad al organismo de fabricar su “propia proteína”. Estos son: La soja, los garbanzos, algunas alubias, la quinoa, el amaranto, los pistachos, el tofu, el natto o el tempeh, entre otros.

Desde Distribuciones Ballester queremos introducirte a uno de los alimentos imprescindibles dentro de tu dieta vegana. Así que, en este artículo hablaremos del tempeh, las propiedades del tempeh y sus beneficios, de igual forma que te mostraremos algunas recetas con tempeh que una vez las pruebes, no dejarás de hacerlas. 

¿A qué esperas? ¡Conoce este alimento junto a nosotros! 

¿Qué es el tempeh? 

El tempeh es un alimento de soja fermentada cuyo origen se remonta a Indonesia. De hecho, se cree que fue por el S. XII cuando se encontraron de forma accidental los primeros cultivos de soja en la civilización de Java. Un residuo que se había descartado durante la fabricación del tofu atrapó ciertas esporas que a su vez produjeron el hongo blanquecino característico del tempeh, comprobando los allí presentes que era comestible. 

En la actualidad, es uno de los alimentos más habituales y consumidos en Indonesia por su aporte proteico. Su elaboración consta de un proceso de fermentación controlada a partir del grano de la soja en conjunto al hongo Rhizopus. Existen muchas recetas con tempeh donde se utiliza este alimento vegano como sustitutivo a la carne, las cuales conoceremos más adelante. ¡No te lo pierdas!  

Tempeh propiedades y beneficios

En consonancia, en España el tempeh se está haciendo cada vez más popular debido a los muchos beneficios que aporta al organismo. Nuestra salud se verá favorecida al incorporar este alimento rico en proteínas de alto valor biológico.

Descubre las propiedades del tempeh en Distribuciones Ballester.

Es una fuente natural de probióticos

¿Probióticos? Sí, los probióticos consiguen instalar bacterias beneficiosas en nuestros intestinos siendo capaces de controlar a otras bacterias “malas” y mejorando la microbiota de nuestro sistema inmune

De esta manera el tempeh, al ser un alimento fermentado, pasa a ser una fuente de probióticos naturales para nuestros intestinos. 

Incrementa de la densidad ósea

Más allá de las proteínas, otro de los aspectos a destacar del tempeh y sus propiedades es su aporte rico en calcio y magnesio, favoreciendo el mantenimiento de los huesos fuertes. 

Sin olvidarnos de la presencial del mineral cobre entre sus propiedades. Un oligoelemento que ayuda a la salud de los tejidos conectivos como los anteriores, además de a la recuperación de las fracturas óseas y al crecimiento de los huesos. 

Reduce el colesterol

Vale la pena mencionar que, al ser un alimento de soja fermentada encontramos en él isoflavonas y niacina. Fitoestrógenos y vitamina B3 respectivamente, conocidos por ayudar a elevar los niveles del colesterol HDL “bueno”, reducir los triglicéridos y reducir el colesterol LDL “malo”. 

Obteniendo como resultado una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares asociadas al exceso de colesterol en sangre. 

Previene el desarrollo de cáncer

Nuevamente, las isoflavonas juegan un papel fundamental. En especial, la genisteína y la daidzeína, fitoestrógenos que dificultan la angiogénesis y que reducen el crecimiento tumoral. 

Ayuda ante procesos diabéticos

Para finalizar en lo que respecta a la relación del tempeh y sus propiedades, este alimento vegano contiene el 65% de la cantidad recomendada de manganeso. Un componente que interviene en el aprovechamiento de la insulina, regulando los niveles de glucosa en sangre.

Algo que, tras comprobarse, beneficia a las personas diabéticas, ya que poseen niveles bajos de este oligoelemento. 

¿Cómo cocinar tempeh?

Y ahora bien, si tras conocer todos sus beneficios quieres añadir esta proteína vegetal fermentada como sustituto de la carne a tus platos veganos o vegetarianos quizás te andes preguntando, ¿Cómo cocinar tempeh? 

Recuerda que este es un alimento de sabor potente, por lo que debes saber conjuntarlo con otros alimentos para no subir demasiado la potencia del gusto del plato. Pero, no te preocupes, a continuación te mostramos un conjunto de recetas con tempeh si es la primera vez que lo añades a tu dieta. 

Para ello, te recomendamos iniciarte en el tempeh marinándolo a tiras muy finas y hacerlo a la plancha. ¡Sigue el paso a paso de nuestras recetas!

¿Dónde comprar tempeh?

Para cocinar las diversas recetas con tempeh que te vamos a comentar, te falta lo imprescindible y el elemento principal del plato, ¡El tempeh! Desde Distribuciones Ballester te recomendamos adquirir el tempeh (Queso de soja fresco) 250g de Mimasa. Sin lugar a dudas, es el mejor alimento ecológico del mercado y por ello, es el único que ofrecemos en nuestra web. 

¡Testado 100% en nuestras recetas!

Tempeh recetas paso a paso

Tempeh marinado a la plancha

Como todo en la vida, existen diversas opciones de preparar el tempeh marinado. Sin bien, una opción popular es hacerlo con salsa de soja y otros ingredientes provenientes de Asia Oriental. Recuerda que las proporciones siempre son orientativas y que se puede ajustar la receta a tus preferencias personales

Ingredientes para preparar un tempeh marinado a la planta con 250 g de tempeh: 

  • 2 cucharadas de salsa de soja o tamari. 
  • 1 cucharada de vinagre de arroz o manzana. 
  • 1 cucharada de aceite de sésamo. 
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo. 
  • 1 cucharadita de ajo o cebolla en polvo. 
  • Cebollino fresco picado. 
  • 250 g de tempeh. 

Instrucciones de preparación

  • Hierve el tempeh durante 10 minutos. 
  • Córtalo en filetes finos o cubos. 
  • Colócalo en un recipiente plano y mézclalo con el resto de los ingredientes. 
  • Deja la mezcla marinando durante 4 horas o incluso toda la noche. 
  • Cocina el tempeh en una sartén o parrilla con un poco de aceite. 

Buddha bowl con tempeh marinado

Otra de las opciones de recetas con tempeh es combinar el fuerte sabor marinado con el arroz al vapor, consiguiendo un sabor neutro y la frescura de alimentos como la zanahoria y los nabos rallados. 

Ingredientes para un plato generoso: 

  • 1 puñado de hojas de espinacas sin tallos.
  • 200 g de arroz integral al vapor. 
  • 100 g de tempeh marinado y a la plancha.
  • 1 cucharada de hummus. 
  • 1 zanahoria rallada.
  • 1 nabo rallado.
  • 1 cucharadita de semillas de lino molidas.
  • 2 cucharaditas de vinagreta al estilo asiático. Su preparación: Aceite de sésamo o aceite de oliva, vinagre de arroz, miso y salsa de soja.

Instrucciones de preparación

  • Hierve el tempeh durante 10 minutos. 
  • Córtalo en filetes finos o cubos. 
  • Colócalo en un recipiente plano y mézclalo con el resto de los ingredientes. 
  • Deja la mezcla marinando durante 4 horas o incluso toda la noche. 
  • Cocina el tempeh en una sartén o parrilla con un poco de aceite. 
  • Limpia las verduras y hortalizas. 
  • Coloca los ingredientes por separado: El arroz en la base con las hortalizas ralladas al alrededor. Después coloca el hummus, el tempeh y las hojas de espinacas. Para finalizar, añade la vinagreta antes de servir. 

¿Te ha parecido interesante este artículo acerca de los beneficios y las recetas con tempeh? Déjanos un comentario con tus opiniones e inquietudes y no dudes en confiar en Distribuciones Ballester para la adquisición de estos productos de alimentación natural.