Menú

¿Te da una envidia tremenda cada vez que ves una melena brillante, frondosa y saludable? Debes saber que la genética no lo es todo. Una buena salud tiene siempre como base una alimentación adecuada. Y la salud de tu pelo no es una excepción.

Tú también puedes conseguir la melena de tus sueños, o al menos un cabello más sano, llevando un estilo de vida saludable y tomando las vitaminas y los nutrientes adecuados.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el pelo? ¿Existen vitaminas anticaída? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Las mejores vitaminas para el pelo

Un déficit de vitaminas puede debilitar nuestro pelo, hacerlo más quebradizo y, finalmente, provocar su caída. De hecho, puede llegar a provocar una alopecia severa.

El pelo forma parte de nuestro cuerpo. Y todas las partes del cuerpo humano funcionan y se desarrollan gracias a los nutrientes que les aportamos cada día. Las vitaminas son uno de los nutrientes más esenciales y, en concreto, existen algunos grupos de vitaminas que son especialmente importantes para mantener un pelo sano.

Las mejores vitaminas para el pelo son las que intervienen en la producción o síntesis de proteínas como el colágeno o la queratina y aquellas que intervienen en la regeneración celular. Entre ellas, podemos destacar:

Vitaminas para el pelo: las vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B son fundamentales para mantener un pelo sano, al igual que repercuten en el estado de la piel y de las uñas. Esto es así porque las vitaminas del grupo B son claves para la regeneración celular, que es la que interviene en el crecimiento del cabello y el nacimiento de pelos nuevos tras la caída. Además, cada tipo de vitamina B tiene unas funciones específicas que colaboran en el mantenimiento de un cabello saludable y evitan que se fragmente, se seque o se caiga.

  • La vitamina B3: Estimula el crecimiento del cabello y evita la dermatitis capilar.
  • La vitamina B5: Acelera el crecimiento del cabello y retrasa la aparición de canas.
  • La vitamina B6: Es responsable de la formación de glóbulos rojos que alimentan el folículo piloso.
  • La vitamina B7 y B8 (biotina): Esta vitamina para el pelo es quizá la más conocida, porque está directamente relacionada con la salud del cabello. Su ausencia provoca alopecia y su consumo repercute directamente en la calidad, estado y cantidad de pelo. Esto es así porque interviene de forma esencial en la síntesis de la queratina, una proteína fundamental para el cabello, la piel y las uñas.
  • La vitamina B9: También conocida como ácido fólico, es esencial para la regeneración celular y, por tanto, para el crecimiento y nacimiento del cabello.
  • La vitamina B12: Esta vitamina proporciona nutrientes esenciales a las células. Su carencia puede provocar cabello seco, quebradizo y con tendencia a caerse.

¿En qué alimentos encontrarás estas vitaminas para tener un pelo saludable? En las carnes y pescados, en la levadura de cerveza, en los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos.

Vitaminas para el pelo: la vitamina A

La vitamina A contribuye a la formación del sebo que protege el folículo piloso. Ayuda, además, a tener un cabello más brillante, denso e hidratado. Previene problemas como la caspa.

¿Qué alimentos contienen vitamina A? Está muy presente en los huevos, los lácteos, las verduras, el aceite de oliva y la carne.

Vitaminas para el pelo: la vitamina C

La vitamina C tiene un papel fundamental en la producción del colágeno que forma parte de la fibra del cabello. Sin colágeno, el pelo se debilitará, perderá brillo y acabará cayendo.

¿Dónde encontrarla? En los cítricos, las fresas, los kiwis, los pimientos rojos y el brócoli.

Vitaminas para el pelo: la vitamina D

La vitamina D también está relacionada con el mantenimiento de un cabello sano, ya que interviene de forma fundamental en la absorción del calcio, que es crucial para la piel, el pelo y las uñas.

Está presente, sobre todo, en los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa. También en el huevo y el queso.

Otros nutrientes esenciales para el pelo

Además de las vitaminas, el pelo necesita recibir de forma regular otro tipo de nutrientes para mantenerse sano. Sobre todo, algunos minerales como el hierro, el magnesio, el cobre, el azufre, el zinc o las sales minerales.

Vitaminas anticaída: mito o realidad

¿Pueden realmente las vitaminas evitar la caída del cabello? ¿Existen vitaminas anticaída?

Como hemos explicado con anterioridad, la falta o carencia de vitaminas, sobre todo las mejores vitaminas para tener el pelo sano, puede provocar la caída del cabello. Existe alopecia causada directamente por una alimentación pobre.

Es en estos casos cuando un incremento en el consumo de las vitaminas que nos faltan puede hacer realmente que nuestro cabello vuelva crecer. Esto puede conseguirse a través de la alimentación, pero también ayuda el consumo de complementos de vitaminas anticaída, especialmente formulados para este fin. También resulta eficaz la utilización de champús que contengan este tipo de vitaminas contra la caída del pelo, como la biotina.

Sin embargo, no todos los tipos de alopecia están relacionados con una carencia de vitaminas. Puede tener un componente genético o estar vinculado a cualquier otra carencia o enfermedad. En estos casos, el consumo de vitaminas anticaída no tendría el efecto deseado, aunque siempre ayudaría a mejorar la calidad y la salud del pelo que tenemos.

En cualquier caso, el consumo habitual de las vitaminas que contribuyen a tener un pelo fuerte y sano es la mejor forma de prevenir, de manera natural, la caída del cabello y todo tipo de enfermedades vinculadas al mismo.

Alimentarse de forma sana y equilibrada es la base sobre la que se asienta nuestra salud, y esto incluye el mantenimiento de un pelo sano. En momentos puntuales de déficit o si tenemos tendencia a tener un pelo seco, quebradizo o con tendencia a caerse más de lo normal, puede ser recomendable, además, incrementar el consumo de vitaminas para el pelo en forma de suplemento o nutrirlo con champús o cremas específicos.